Delfinarios del caribe de Dolphin Discovery sin daños tras el paso del huracán “Irma”

Cancún, Quintana Roo, a 2 de octubre de 2017.- El paso del huracán “Irma” de categoría 5, que envistió seriamente las islas del caribe el pasado mes de septiembre, encontró en su ruta a 4 de los hábitats de Dolphin Discovery: Saint Kitts, Anguilla, Tortola y Punta Cana. En la primer y última isla, su paso fue lo suficientemente lejano, por lo que los daños no fueron mayores y ya están siendo reparados. Desafortunadamente, no sucedió lo mismo con Anguilla y Tortola, ya que sus instalaciones sufrieron daños considerables.
El estricto protocolo de contingencia en casos de huracanes que se lleva a cabo en Dolphin Discovery, deriva en un monitoreo constante de la tormenta desde su formación. Ante la trayectoria y el impacto inminente se activó el protocolo de evacuación de ejemplares, 96 horas antes de que el huracán se aproximara.
En esta etapa los Especialistas en Mamíferos Marinos, se encargaron de asegurar todo lo necesario para el bienestar de los ejemplares (pescado suficiente, refugios listos para el staff y los delfines, así como el equipo necesario para poder salvaguardar el bienestar de los ejemplares como plantas de luz, combustible, etc) 48 horas antes de la llegada del huracán que arribó a Tortola, el equipo de apoyo por parte del corporativo de Dolphin Discovery, liderados por el Director de los Especialistas en Mamíferos Marinos Edgar Urbina, así como por el Director de Medicina Veterinaria MVZ Roberto Sánchez, realizaron el transporte de los ejemplares al refugio primario, que es un lugar protegido de inundaciones y contaminación, donde pasaron el huracán bajo el cuidado de los especialistas.
Al pasar el huracán, los ejemplares, así como todo el staff a su cuidado, se encontraron en perfectas condiciones. Lamentablemente el hábitat, al igual que toda la isla, sufrió daños en su estructura, por lo que el equipo implementó el plan de reubicación de los ejemplares, una vez constatado el estado de salud de los ejemplares por parte de las autoridades locales y con el permiso correspondiente.
Con la autorización de las autoridades de Jamaica y de República Dominicana, se ingresaron vía aérea los ejemplares y de esta forma, 5 delfines fueron integrados al hábitat de Dolphin Discovery en Punta Cana y 10 al hábitat de Jamaica, arribando todos en excelente estado de salud, tal y como continúan hasta el día de hoy.
Por su parte, los colaboradores de la empresa que sufrieron afectaciones en sus
viviendas, también fueron reubicados a otras islas donde se encuentran los hábitats de Dolphin Discovery, proveyéndoles de refugio y alimento hasta que puedan regresar a sus hogares.
“Dolphin Discovery reafirma su apoyo y compromiso no solo con nuestros delfines, sino con nuestros asociados y la comunidad de Anguilla y Tortola, a los que tenemos que apoyar en estos momentos que tanto nos necesitan”, comentó el Lic. Eduardo Albor Villanueva, Director General de Grupo Dolphin Discovery.

Botón volver arriba