Fredy Marrufo supervisa los avances del proyecto “Ciudad Sustentable Isla Cozumel MaB Unesco”

Cozumel, 29 de septiembre 2016.- Con el fin de consolidar el municipio como un destino armónico entre el hombre y el medio ambiente, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, el Gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González y el Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín, realizaron una gira de trabajo para conocer los avances del proyecto de “Ciudad Sustentable Isla Cozumel MaB Unesco”.

Los funcionarios iniciaron sus actividades en un reconocido hotel de la zona centro, en donde se reunieron para exponer los avances y adecuaciones realizadas en dicho proyecto que se basa en cinco ejes: “Planeación Eficaz y Eficiente”, “Gestión Ambiental Urbana”, “Espacios Públicos”, “Consolidación Urbana”, así como “Vivienda Sustentable” que en conjunto conforman una gobernanza.

En su intervención, Fredy Marrufo Martín señaló que Cozumel forma parte de la red mundial de reservas de biosfera MaB UNESCO, es la tercera reserva en el estado de Quintana Roo y la número 42 en el país. Iniciativa de carácter científico, interdisciplinario e intergubernamental que tiene el objetivo de establecer bases científicas para construir el mejoramiento de las relaciones entre personas y el medio ambiente.

De la misma manera el Munícipe agregó que pertenecer a esta red podrá garantizar el bienestar de las presentes y futuras generaciones impulsando armónicamente la integración de la población y la naturaleza, promoviendo un desarrollo sostenible mediante el dialogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.

“El hecho que Cozumel sea Reserva de la Biosfera y forme parte del proyecto de Ciudades Sustentables compromete a todos los sectores público, privado y social a trabajar a favor de la sustentabilidad, desde un inicio se tuvo el respaldo del Gobierno Federal y Estatal para mejorar la calidad de vida de las familias cozumeleñas” destacó Marrufo Martín.

Por su parte, la funcionaria federal Rosario Robles felicitó al Alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo Martín por la visión de construir bases sólidas y con ello fortalecer a la Isla de las Golondrinas como una ciudad sustentable y así ser ejemplo emblemático en el país.

Asimismo, garantizó que la SEDATU seguirá respaldando al Gobierno de Quintana Roo y al de Cozumel, para dar continuidad al proyecto y que con el trabajo en conjunto entre la sociedad civil, la academia y los tres niveles de gobierno se tendrán óptimos resultados.

De la misma forma, el Jefe del Ejecutivo Estatal Carlos Joaquín, subrayó que se seguirá trabajando en la mejora de los municipios bajo la premisa de un crecimiento ordenado, sustentable y ambiental. Asimismo se trabajará en conjunto y de manera coordinada con la nueva administración de Cozumel que encabezará Perla Tun.

En su momento, Edgar Rodolfo Olaiz Ortiz, director general de Rescate de Espacios Públicos de la SEDATU y Jorge León Wolpert Kuri, director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la SEDATU coincidieron en sus mensajes que Cozumel forma parte de ocho ciudades que fueron elegidas para desarrollar este plan y que la isla es una de las pocas ciudades que cuenta con la distinción MaB Unesco, debido al respeto de los habitantes hacia la biodiversidad que se observa, lo cual le da un valor agregado.

Por su parte Wolpert Kuri, agregó que durante los trabajos realizados se identificó la situación de la zona denominada “Las Fincas” para lo cual se ideó tareas a implementar, también dio a conocer que se tuvo un avance en el programa “Las 10 Cuadras más Prósperas de México” que fortalecerá la imagen del municipio.

Para complementar la información, Olaiz Ortiz informó que ya se tienen acciones terminadas y se cuenta con tres proyectos a realizar (el parque Magisterio, Inviqroo y Fovissste) obras que se encuentran licitadas y próximas a ejecutarse.

Como parte de la gira de trabajo, las autoridades municipales, estatales y federales supervisaron los avances obtenidos en la colonia Flores Magón, realizaron el corte de listón inaugural del parque Altamar (calle Velamen por Navío y Fragata de la colonia Altamar) e inauguraron la rehabilitación de la Unidad Deportiva “Independencia”.

En las actividades efectuadas se contó con la presencia de la Diputada Federal, Sara Latife Ruiz Chávez; Roberto Marín Flores, Secretario General del Ayuntamiento; Perla Tun Pech, Presidenta Municipal Electa por Cozumel; Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; también se unió al recorrido Gina Ruiz de Marrufo, presidenta del DIF Municipal de Cozumel; Humberto Suárez Castillo, director de Obras Públicas; además de empresarios, representantes de instituciones educativas de nivel superior y concejales.

Cabe señalar que entre las ciudades elegidas para el proyecto Ciudades Sustentables se encuentra además de Cozumel, Campeche, Campeche; Tehuacán, Puebla; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Huamantla, Tlaxcala; Jiutepec, Morelos; Tijuana, Baja California y Ciudad Valle Derramadero, Coahuila.

mab-cozumel

Botón volver arriba