SMN pronostica lluvias continuas por la Tormenta Colin en Q Roo

A las 17:30 horas de hoy, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Colin, a partir de la Depresión Tropical Tres; a las 19:00 horas se localizó a 205 kilómetros (km) al norte de Río Lagartos, Yucatán, y a 265 km al nornoroeste de Cancún, Quintana Roo, con movimiento al norte a 15 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema mantendrá la probabilidad de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Yucatán y Quintana Roo, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros (m) en las costas de dichos estados.

La zona de inestabilidad, ahora con 30% de potencial de desarrollo ciclónico, a las 19:00 horas se localizó aproximadamente a 590 km al sur de Acapulco, Guerrero, y a 605 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca; se desplaza lento al noreste con vientos máximos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h; generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Guerrero. Con las precipitaciones podría haber tormentas eléctricas y granizadas. Se mantiene bajo estrecha vigilancia.

El Frente Frío Número 64, localizado en el norte de Coahuila y Nuevo León, y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, favorecerán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y posible granizo en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Michoacán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.

Pronóstico para mañana

 

La tormenta tropical Colin se localizará en el noreste del Golfo de México, muy cerca de la costa noroeste de Florida, Estados Unidos de América, sus desprendimientos nubosos provocarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche.

Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico se ubicará al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, y propiciará desprendimientos nubosos hacia el sur y el sureste del territorio nacional, lo que ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Tabasco.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, Hidalgo y Estado de México, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Las precipitaciones pueden ser con tormentas eléctricas y granizo.

Se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz y Tabasco.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

tormenta cancun

Botón volver arriba