La Uqroo aparecerá en estampillas postales por su 25 aniversario

El correo se remonta desde épocas remotas de la antigüedad, labor realizada por verdaderos atletas, quienes eran los encargados de llevar y traer noticias. En la época colonial mexicana, los vestigios de formalización del servicio postal se dieron en el año de 1580, con el objetivo de comunicar el nuevo virreinato con España.

En el México independiente, por decreto presidencial de 1986 se crea el organismo descentralizado del gobierno federal denominado Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), constituido como respuesta a la necesidad de la sociedad mexicana para entregar su correspondencia y mejorar los servicios de comunicación.

La mañana del  jueves 28 de abril en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México -justamente en la sala Bartolomé Galloti del Palacio Postal Mexicano-, el Rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Mtro. Ángel E. Rivero Palomo y la Lic. Elena Tanus Meouchi, Directora General de Servicio Postal Mexicano, Correos de México, firmaron convenio de colaboración por la emisión filatélica denominada “25 Aniversario de la Universidad de Quintana Roo”.

En el marco de su mensaje el Mtro. Rivero-Palomo hizo mención que la Universidad de Quintana Roo es una institución joven pero con rumbo definido, similar a su Estado que con apenas 41 años de establecerse  constitucionalmente, es la cara de México hacia el mundo, siendo un estado multicultural e intercultural y con crecimiento sostenido.

“Agradezco a Correos de México por aceptar la iniciativa de la Universidad de Quintana Roo para la realización del timbre postal conmemorativo a su XXV aniversario, para nosotros los universitarios es una histórica distinción.” indicó.

El Rector, enfatizó que la emisión de la estampilla UQROO, fortalece la estratégia institucional de visibilidad al interior y exterior de nuestro país. Finalizó, destacando que con la firma de convenio, se pretende que la Universidad de Quintana Roo deje una huella simbólica en la sociedad mexicana.

En su intervención la Directora General de Servicio Postal Mexicano, Correos de México, Lic. Tanus Meouchi, enfatizó que la parte filatélica va de la mano con la cultura y la educación, y que el timbre postal es un arte buscado por coleccionistas al momento de su emisión, dado que contienen elementos imprescindibles de la memoria histórica de un país plasmados en el acervo gráfico que incluye a la cultura, ciencia y deporte principalmente.

De este modo, el aceptar realizar esta emisión, va más allá del acto protocolario del aniversario de una institución educativa, sino más bien, en el sentido de dar a conocer a la Universidad de Quintana Roo y al Correo Mexicano a todo el mundo.

“Una de las formas más cooperativas culturales a nivel mundial se da a través de las emisiones postales, estamos seguros, que esta emisión conmemorativa del XXV aniversario de la Universidad de Quintana Roo, le permitirá recorrer los horizontes del orbe”, resaltó.

El diseño del timbre conmemorativo muestra el edificio emblemático del proyecto arquitectónico de la UQROO: La Rectoría. La cual, muestra la armonía de la cosmogonía maya dentro de la arquitectura porteña. De igual modo, a contra luz, se puede apreciar el escudo de la Universidad de Quintana Roo con el logotipo ganador propuesto por la comunidad universitaria relativo al XXV aniversario de su creación.

En esta ocasión tan especial se emitirán 200,000 estampillas que viajarán a lo largo y ancho  del territorio mexicano y al extranjero llevando en mensaje la misión y el espíritu universitario de la UQROO. Institución que tiene entre sus fines, impartir educación superior en los niveles de licenciatura, posgrado, cursos de actualización y especialización mediante las diferentes modalidades de enseñanza para formar los profesionistas que requiere el estado de Quintana Roo, la región y el país.

En el evento protocolario, asistieron por la UQROO, el Lic. Edgar Aguilar Padilla, integrante de la Honorable Junta Directiva; Mtro. Jorge Chan Cob, Secretario General; Lic. Victor Boeta Pineda, Abogado General y el Dr. Raúl Aristides Pérez-Aguilar, profesor investigador de la UQROO y miembro distinguido de la Academia Mexicana de la Lengua. Por el lado de Correos de México, acompañó a la Lic. Tanus, el Lic. Jorge Jacobo Ghaya Director Corporativo Comercial.

Para la Universidad de Quintana Roo, estar presente en la correspondencia mexicana, es una de las celebraciones enmarcadas dentro de los festejos de sus primeros 25 años. De esta manera, la UQROO no sólo se encuentra en la víspera de festejar y compartir la grandeza educativa alcanzada más allá de las fronteras, sino que continúa mejorando su posición y prestigio, alentada por el gran esfuerzo, motivación, respeto y valores humanistas de sus estudiantes, académicos y colaboradores administrativos, dispuestos a velar y mantener la calidad educativa de la Máxima Casa de Estudios de Quintana Roo.

uqroo estampilla1

Botón volver arriba