Oposición de hoteleros a home port, es por desconocimiento: Sectur

Puerto Vallarta, Jal.- Por Carlos Águila Arreola Enviado especial cancunmio.com.- La secretaria de Turismo, Gloria Rebeca Guevara Manzo, dejó entrever que el desconocimiento de un par de hoteleros del Caribe mexicano no frenaría la construcción de un home port en la Riviera Maya.

Al término de la firma de adhesión de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe al Acuerdo Nacional por el Turismo, la titular de la Sectur recuerda que la naviera Carnival anuncia la inversión de 150 millones de dólares. Esos recursos se invertirían en Quintana Roo y en isla Margarita, en el mar de Cortés, en Baja California Sur, para la construcción de sendos «puertos de abrigo».

Cita que hace 15 días, la naviera estadunidense comparte la lista de beneficio de los diferentes destinos con home ports, porque «se tenía la idea dfe que afectaba o disminuía la cantidad de asientos (…) y las estadísticas demuestran lo contrario».

Guevara Manzo detalla que «está en proceso (esa empresa) de compartir estadísticas e información con un par de hoteleros que se externaron, pero se externaron por falta de conocimiento». La secretaria de Turismo no precisa nombres, pero destaca que es importante mantener comunicación estrecha, e incluso manifiesta que cuenta con el respaldo del gobernador (Roberto) Borge (Ángulo).

«Está muy interesado también en (construir) este home port, igual que el presidente municipal de Cozumel (Aurelio Joaquín González), que es donde toca Calica, que cuenta también con el apoyo del presidente (Felipe) Calderón.» Y en ese sentido dice a esos hoteleros inconformes que «vamos a compartirles todos los beneficios y nosotros auguramos que va a ser algo muy exitoso y va a traer mayores beneficios a Quintana Roo y a México».

Fructífero acuerdo En cuanto a la adhesión de la FCCA al Acuerdo Nacional por el Turismo, por sus siglas en inglés, la secretaria precisa que representa 95 por ciento de la industria naviera a nivel mundial, y 97 de los arribos a México. Ante Michel Paige, presidenta de la compañía internacional de cruceros, Gloria Rebeca Guevara destaca que el pacto permitirá desarrollar programas para la expansión aeroportuaria, así como asistencia técnica en la integración de los destinos.

También, para facilitar el avituallamiento a los cruceros y facilitar el contacto entre las partes; asesorar y apoyar en la creaciòn del producto Home Port México, asI como explorar nuevas áreas de negocio para alcanzar una industria más competitiva. Finalmente, la titular de la Sectur subraya que los cruceros aportan cerca de 500 millones de dólares anuales a la economía del país, y alrededor de seis millones de pasajeros arriban a los 19 puertos de México.

Botón volver arriba