Centro de Integración Juvenil dispuesto al debate sobre uso de marihuana

El Centro de Integración Juvenil  (CIJ) de Cancún estará abierto a escuchar las posturas que expresen los diversos participantes del Foro Nacional sobre el Uso Lúdico de la Marihuana a celebrarse en esta ciudad, como parte de los trabajos que ha organizado la Secretaría de Gobernación en torno al debate para la legalización de esta droga.

La presidenta del patronato del CIJ Cancún, Leslie Hendricks Rubio, expresó que la postura del centro sigue siendo en oposición a la legalización de la marihuana, principalmente por los efectos nocivos que tiene a la salud de quienes la consumen y también por los impactos sociales, ya que no se ha demostrado que su legalización abata los índices de criminalidad.

            “Escucharemos las posturas tanto médicos, de seguridad, sociales y de eso pretendemos nosotros seguir aprendiendo sobre el tema”, expresó Hendricks Rubio, al referir que durante este evento se llevará al cabo la reunión nacional de patronatos de Centros de Integración Juvenil con el propósito de evaluar lo que se ha venido haciendo y compartir las experiencias que han tenido.

En el caso particular de Cancún, la presidenta del patronato del CIJ, manifestó que darán a conocer el trabajo que a lo largo de poco más de medio año han impulsado en el patronato, que ha sido en las vertientes de fomentar las actividades deportivas y artísticas como estrategias de prevención y ayuda a la rehabilitación de quienes acuden a este lugar.

LESLYE HENDRICKS Y LILIAN VILLANUEVA

En este sentido, refirió que el año pasado se dio el apoyo a 10 personas para entrenar durante 12 semanas y prepararse para el Maratón Internacional de Cancún, dos de los cuales consiguieron hacer el medio maratón y el resto participar en la carrera de cinco kilómetros.

Asimismo, recordó el donativo que recientemente recibieron de Fundación  Oasis y del Festival Internacional de la Música, mediante lo cual continuarán apoyando el desarrollo de jóvenes que se sientan atraídos por el box y también por tocar la guitarra.

Por su parte, Lilliam Negrete Estrella, directora del CIJ Cancún, reconoció que Cancún se encuentra por encima de la media nacional en cuanto al consumo de marihuana, teniendo consumos importantes en niños de entre los 10 y 14 años y entre los 15 y 19 años.

Admitió que es un hecho que cada vez llegan niños de menos edad a solicitar apoyo y atención al CIJ Cancún; lo preocupante de ello, dijo, es que son chicos funcionales en edad de estudiar y llegan con un problema de adicción que ya lleva tiempo en proceso y no que apenas hayan empezado a consumir.

“Cada vez son chicos de menor edad los que se están atendiendo y los que se están acercando a la atención y aquí la otra cosa es que son estudiantes, chicos en formación, son funcionales, y hay una carencia en relación a la percepción de riesgo que se tiene del consumo que hace más problemática la situación, porque el sentir que no se hace daño o que ahorita no tengo una repercusión o que a lo mejor es a largo plazo, pues es no darnos cuenta de que tenemos un problema serio en ese sentido”, subrayó Negrete Estrella.

Precisó que la media nacional está en el orden del 84 por ciento y en Quintana Roo se tiene el registro de un 87 por ciento de consumidores de marihuana. Tan sólo en el 2015 hasta noviembre comentó que se tuvieron 577 pacientes, el 40 por ciento de ellos estaba en el grupo de 15 a 19 años y el 20 por ciento restante entre los 10 y 14 años.

Es cuanto a la relación que pudiera existir entre el consumo de drogas y actos delictivos, Hendricks Rubio precisó que: “Estamos hablando de que crece el consumo en personas más jóvenes y lo mismo incrementa el número en personas que cometen delitos, lo mismo se va acortando la edad; entonces, es dentro de la misma población que sabemos que hoy consumen más algunos están en actividades delictivas y otros en otras actividades”.

Asimismo, como parte de los trabajos que realiza la dirección y el patronato del CIJ Cancún anunciaron que el próximo jueves 28 de enero a las 12 del día estarán firmando un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el propósito de sumarse a los trabajos que realiza esta última de acercamientos y llevar pláticas a los niños y jóvenes sobre los efectos nocivos que tiene el consumo de la marihuana, reforzando la parte de la prevención como un derecho humano que tienen a la salud.

Botón volver arriba