Homologación al salario el primer avance para recuperar el ingreso del trabajador; Enoel Pérez

Cancunmio. Martes 6 de Octubre del 2015.- Enoel Pérez, delegado de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Quintana Roo señaló que la homologación al salario mínimo sólo es la primer parte del plan global que busca la Federación para recuperar el ingreso del trabajador, con un mejor salario que podría llegar a duplicarse en su rango de valor una vez que no se le tome como unidad de valor para sanciones, multas e hipotecas inmobiliarias.

 

Indicó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto en 2014, contempla tres fases para llegar al objetivo final que es lograr un mejor salario para el trabajador.

 

La primera fase de este programa ya concluyó con la homologación al salario mínimo en todo el país, por lo que ahora se trabaja en estados y municipios para la modificación a las legislaciones locales que desindexen el salario mínimo como unidad de medición para la aplicación de multas, sanciones y demás, lo que deberá concluir en enero de 2016.

 

Informó que una vez que concluyan estos dos procesos, se estará generando una Unidad de Medición y Actualización denominada (UMA) que fijará el salario mínimo de acuerdo a los valores de inflación y producción, lo que permitiría la recuperación gradual del ingreso del trabajador que venía siendo afectada precisamente por esa vinculación que tenía a factores como multas y sanciones.

Enoel Pérez stps

Botón volver arriba