Conafor impulsa invernaderos in situ en el país

 

Para contribuir a preservar la vida del laurel (Listea glaucescens) en forma silvestre y aprovechar la planta racionalmente, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Aguascalientes financió la capacitación de la Asociación Sierra del Laurel, estrategia con la que se busca crear invernaderos in situ.

 

Lo anterior se realizó a través del taller El laurel como especie enlistada en la NOM-059-ECOL-2010, bajo la categoría P, en peligro de extinción; la actividad fue impartida por el Dr. Carlos David Figueroa, quien expuso conocimientos sobre la conservación en su hábitat, población, ejemplares, productividad y reproducción.

 

El taller sobre la normativa de protección del laurel fue impartido a 38 miembros de la Asociación, divididos en dos grupos para tomar la capacitación durante dos sesiones en el parque ecoturístico La Cueva y el rancho Las Cuatas, ambos ubicados en el municipio de Calvillo.

 

 

En el curso se contempló el aprovechamiento racional y sustentable de la especie al alcanzar el equilibrio en su hábitat natural, para que en 2017 se pueda reproducir el laurel a través de invernaderos establecidos en el lugar de origen de la planta, por lo que a partir de este año comenzarán la colecta de semilla.

 

Entre los usos de esta planta se encuentra la elaboración platillos y consumo en forma de té; sirve para la elaboración de fragancias, además de ser utilizada de forma medicinal para aliviar la tos, el resfriado, los dolores de cabeza, artríticos y reumáticos.

 

 

La Asociación Sierra del Laurel fue beneficiada este año a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) en el concepto de Desarrollo de Capacidades Técnicas Básicas, proyecto con el que pretenden crear conciencia sobre la importancia de la conservación del laurel con la formación de capital humano local relacionado con su entorno natural.

 

La impartición del taller se encuentra alineada con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, misma que apoya la investigación para el diseño y ejecución de programas de manejo forestal, sistemas silvícolas, así como la evaluación, protección, aprovechamiento y fomento de los recursos forestales.

 

conafor-trabajadores

Fuente: http://www.gob.mx/conafor/prensa/crearan-invernaderos-in-situ-para-salvar-al-laurel-silvestre-de-la-extincion

 

 

Botón volver arriba