Disminuyen demandas laborales en Q. Roo.

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo. – La nueva reforma laboral ayudó a disminuir un 12% los despidos injustificados en Quintana Roo, reconoció el Delegado del Trabajo Enoel Pérez.

 

Considera el delegado del Trabajo Enoél Pérez que las quejas por despido injustificado disminuyeron a lo largo del 2014, hasta un 20%, dado que se cierra con aproximadamente 200 demandas presentadas ante la Junta federal de conciliación y arbitraje,  esto por la entrada en vigor de la reforma laboral, al permitir nuevos modelos de contratación.

 

“En la Procuraduría y en la Junta Federal se estima un promedio de 19 demandas de esta naturaleza en los últimos 3 meses hablando mensualmente, cada mes ha habido un promedio de 19 a 20 demandas de esta modalidad de despido injustificado” ¿Es algo similar a otros años? “No, es un poco menor, yo calcularía un 12 ó 14 por ciento menos”

 

La reforma laboral que entró en vigor hace casi dos años, cambió el modelo de contratación, dado que ahora puede ser por hora, e incluso con la opción de un tiempo de prueba para comprobar su capacidad.

 

“Yo creo que ha favorecido un poco en cuanto a los centros de trabajo estos contratos de capacitación inicial, a prueba, y en el caso de temporada, esas 3 nuevas modalidades han suplido la necesidad de estar contratando trabajadores sin saber si están con las condiciones para realizar la labor a la que se le requiere”

 

Sin embargo antes de la implementación de la Reforma Laboral las cifras totales de empleos generados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostraron incrementos anuales superiores al 4%, entre el 2006 al 2012, y hasta octubre del 2014 se registró una disminución al ubicarse en el 3.28%.

Botón volver arriba