Congreso de QR se une a la lucha contra el cáncer: Arlet Mólgora

Chetumal, Quintana Roo a 15 de octubre de 2014.- En el marco de Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Congreso del Estado se ha unido a las jornadas de sensibilización y de promoción de la autoexploración en las mujeres quintanarroenses, a través de la distribución de folletos con información preventiva.

La diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, distribuye manuales que incluyen consejos sobre cómo realizar la autoexploración mamaria, con la finalidad de detectar a tiempo cualquier posible anormalidad y recibir el tratamiento oportuno.

Los folletos, elaborados por el Voluntariado del Congreso del Estado y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), incluyen recomendaciones para las mujeres mayores de 40 años, quienes son las que presentan mayor riesgo de cáncer de mama.

Además, esta información se ofrece tanto en español como en lenguamaya, lo que permite que la información llegue hasta los habitantes de las comunidades indígenas mayas de nuestro estado.

Para la diputada Arlet Mólgora, la autoexploración mamaria empodera a las mujeres que se responsabilizan de su propia salud. Por ello, es importante realizarla periódicamente para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres con situación de riesgo.

Mólgora Glover, informó que las mujeres que detecten algún síntoma o sospecha de padecer esta enfermedad, pueden acudir a las unidades Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) en Cancún o Chetumal, en donde podrán realizarse diversos estudios como ultrasonido, mastografía y biopsia, para obtener un diagnóstico seguro.

El cáncer de mama es una enfermedad que se caracteriza por la formación de células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. A partir del año 2006, este tipo de cáncer se convirtió en la primera causa de enfermedad y muerte en las mujeres mexicanas, y que en el año 2009 murieron por esta enfermedad casi 14 mujeres cada día.

Botón volver arriba