Cónclave de Copecol determinante para concretar Reforma Electoral: Toledo Medina

Chetumal, Quintana Roo a 09 de junio de 2014.- El diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, aseguró que la Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), será determinante para concretar la reforma Político Electoral en cada una de las entidades federativas.

Toledo Medina agregó que en la Asamblea, a celebrarse los días 12, 13 y 14 de junio en Cancún, Quintana Roo, se darán cita poco más de 700 legisladores locales, funcionarios de alto nivel y académicos, quienes podrían acordar un decálogo con los pasos a seguir para armonizar esta reforma, que será trascendental y definitoria para la democracia del país.

El tema de la Reforma Político Electoral es precisamente uno de los ejes temáticos clave de la Asamblea Plenaria de la COPECOL, en la que se contempla la participación del doctor Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de académicos y especialistas en materia electoral.

Alrededor de este tema, se han habilitado dos mesas de trabajo: la reforma político-electoral y su implicación en la legislación local y la de reelección, candidaturas independientes y paridad.

Para Toledo Medina, la reunión de diputadas y diputados locales para definir la legislación electoral de cada entidad federativa es de suma importancia para el país, pues al menos 17 estados celebrarán elecciones el próximo año.

El presidente del Congreso de Quintana Roo destacó también el papel que la XIV Legislatura desempeñará, no sólo como anfitrión de este importante evento si no como espacio de diálogo para los grandes temas de la Agenda Nacional, como la Reforma Fiscal, Financiera y Sistema de Coordinación Hacendaria.

En este tema, la diputada Arlet Mólgora Glover, secretaria de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XIV Legislatura y con amplia experiencia en temas presupuestales, coordinará la mesa de trabajo denominada “Capacidad Recaudatoria de Estados y Municipios, Endeudamiento Público”, en donde se revisará con detenimiento el potencial tributario estatal y municipal y la explotación del mismo por parte de la autoridad tributaria local.

También se analizarán mecanismos para que Estados y municipios puedan incrementar sus ingresos propios para evitar depender de las transferencias federales.

Actualmente, los estados son prácticamente dependientes de las transferencias del gobierno federal. En promedio, el 80% de los ingresos estatales provienen de transferencias y solamente un 20% se financia con recursos propios, de los cuales el 4.2% corresponde a ingresos tributarios.

Al igual que los estados, los municipios de México tienen en promedio una baja recaudación de ingresos propios, y depende casi exclusivamente de las aportaciones federales y estatales.

Sin lugar a dudas, esta Asamblea de Legisladores locales será el espacio idóneo para el diálogo y los acuerdos en los temas de la agenda nacional en México.

Sin título-3

Botón volver arriba