Ya han llegado 31 mil toneladas de sargazo

Foto de archivo

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
Las costas de Quintana Roo continúan recibiendo miles de toneladas de sargazo y la Secretaría de Marina (Semar) estima que hasta el momento han recalado unas 30 mil 980 toneladas. El nivel de alerta se mantiene en número seis; muy alto.

La dependencia mantiene un nivel de alertamiento nivel seis, que corresponde a “Muy alto”, que señala que “el sargazo se acumula en montículos de 50 a 70 centímetros de altura en menos de 24 horas, cubriendo más de a mitad de la playa, dificultando el tránsito a pie”.

En su más reciente comunicado, la Semar informa que “de acuerdo con los modelos de corrientes, el giro anticiclónico (en sentido de las manecillas del reloj) situado al sur de Cuba, mantiene un transporte preferente de sargazo hacia el Golfo de México

En su pronóstico, la Semar detalla que según las corrientes la región será favorecida por un transporte preferente de sargazo al golfo de México; sin embargo, se prevé que se mantenga flotando cerca de la costa y continúe generando recales en los próximos días.

La dependencia monitorea el arribo de sargazo en 47 playas y hasta ahora son las de Tulum donde hay mayor recale del alga.: moderado en Othón Pompeyo Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, mientras que es escaso en las de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel.

Según la Secretaría Marina, este año se espera la llegada de 32 mil toneladas de sargazo a México.

Botón volver arriba