Proponen expedir de manera gratuita copia del acta de nacimiento en Q Roo

Chetumal, Quintana Roo. – La XVII Legislatura del Estado turnó a comisiones para su análisis, una iniciativa de reforma a la Constitución local la cual busca garantizar el derecho a la identidad de los quintanarroenses, estableciendo la expedición gratuita de la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento de las niñas y niños.

En la sesión ordinaria número 26, se dio lectura a esta iniciativa promovida por el grupo legislativo del Partido Verde, que propone armonizar la normatividad local con la Constitución Federal y con la legislación expedida por el Congreso de la Unión.

La exposición de motivos de la iniciativa señala que, de acuerdo con cifras de la UNICEF y el INEGI, 2 de cada 10 quintanarroenses no son registrados durante su primer año de nacimiento, situación que hace evidente que no hay una cobertura total en el registro de actas de nacimiento en el Estado.

También se turnó a comisiones una iniciativa de reforma al Código Penal, ambos del Estado de Quintana Roo, en materia de pérdida de patria potestad por causa de feminicidio.

Además, se envió a comisiones una iniciativa para declarar al mes de noviembre como el mes de la concientización del cáncer de próstata; presentada por la diputada Alfonsa Leticia Padilla Medina, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Por otra parte, se dio lectura a una iniciativa para declarar a las cabalgatas patrimonio cultural intangible del Estado, presentada por las diputadas Alicia Tapia Montejo, Elda Candelaria Ayuso Achach, Cinthya Millán Estrella y Luz María Beristain Navarrete, así como por los diputados Hugo Alday Nieto, Julián Ricalde Magaña y José María Chacón Chablé.

Finalmente se turnó a comisiones una iniciativa ciudadana que propone adicionar los artículos 143 Bis y 143 Ter del Código Penal del Estado en materia de robo equiparado de vehículos de arrendamiento presentada por la Ciudadana Alma Elena Reynoso Zambrano.

Botón volver arriba