Solicita @LFpuertomorelos que la conformación de la Guardia Nacional sea con mando civil

Puerto Morelos, Quintana Roo, 12 de enero de 2019.- La alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, valoró que el Gobierno Federal escuchara la petición de presidentes municipales, gobernadores, académicos y organizaciones, para que la Guardia Nacional se conforme bajo un mando civil.
“México vive hoy nuevos tiempos, en los que el diálogo y la construcción de consensos deben marcar la pauta en la agenda de los grandes temas nacionales. Los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general tienen que ser partícipes en la búsqueda de un país seguro y con mayor calidad de vida”, comentó.
Recordó que la Conamm solicitó ante diputados federales, en el marco de la audiencia pública sobre la Guardia Nacional, la no militarización de la seguridad pública nacional, y sí al hecho de propiciar el apoyo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad como una etapa y en un entorno perfectamente acotado.
A raíz de la petición y según lo declaró recientemente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya solicitó respetuosamente a la Cámara de Diputados que la conformación de la Guardia Nacional sea con mando civil.
En este sentido, Laura Fernández reiteró que son las policías federal, estatales y municipales las que deben profundizar su trabajo de profesionalización y coadyuvar en las estrategias y acciones para pacificar a México, ya que es la principal exigencia de la población.
“Puerto Morelos siempre será un aliado de la Federación y el Estado para establecer estrategias y acciones conjuntas en el combate a la inseguridad. Desde nuestra trinchera seremos actores muy activos en cada una de las tareas que se lleven a cabo”, subrayó.
Asimismo, indicó que como gobierno municipal seguirán fortaleciendo a la policía local, con capacitación y equipamiento, además de que se impulsará que todos los elementos aprueben los exámenes de Control y Confianza y mantengan firme el modelo de proximidad social. Al momento, abundó, la mitad de la corporación ha cumplido con este proceso de certificación.
“La seguridad pública es uno de los ejes prioritarios de mi gobierno, así me comprometí y le cumpliré a la ciudadanía; seguiremos trabajando en todos los frentes para lograr una corporación a la altura de las exigencias de la sociedad”, indicó.

Botón volver arriba