IEQROO restituye candidatura en Cancún de Isaac Jánix

Chetumal.– El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, dio cumplimiento a la sentencia recaída en el expediente SX-JE-130/2021 de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal, que determina la restitución del registro como candidato a Presidente Municipal Propietario de Fuerza por México por el municipio de Benito Juárez, al ciudadano Issac Janix Alanís.

En ese sentido la Sala Regional Xalapa, revocó la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) que determinó la existencia de actos de configuran violencia política en razón de género atribuidos a Issac Janix Alanís.
El Pleno de la Sala, determinó que el TEQROO no fue exhaustivo al valorar el material probatorio aportado por el denunciado en el Procedimiento Especial Sancionador, vulnerando con ello su derecho a probar.

Cabe destacar que dicha valoración resultaba fundamental para determinar el contexto en el que se emitieron las expresiones consideradas como violencia política, a fin de determinar entre otras cosas, la existencia del dolo y las condiciones particulares que confluyen en el caso en concreto, lo cual, también es indispensable para, en su caso, individualizar correctamente la eventual sanción.

Por lo anterior, se ordenó al TEQROO reponer el procedimiento, a fin de que verifique que todo el material probatorio haya sido desahogado y proceda a su valoración. De igual forma, se dejan sin efecto todos los actos realizados en cumplimiento de la sentencia revocada.

Botón volver arriba