Ciudadanos por la Transparencia rinde informe de actividades para sumarse a la verdadera política de rendición de cuentas en México

Cancún, Quintana Roo a 4 de mayo de 2017.- Ciudadan@s por la Transparencia con la asistencia de empresarios, servidores públicos del ambito Estatal, Municipal y del Congreso, representantes de las Organizaciones Civiles y Universidades de la zona, rindió su Informe Anual de Actividades.

Juan Ignacio Athié, Pesidente de Ciudadan@s por la Transparencia señaló que la Asociación busca construir una sociedad con cero tolerancia a la corrupción, reconoció que es un esfuerzo titánico para re-construir la forma en la que opera nuestra sociedad completa, nuestro sistema de desarrollo o no desarrollo económico, nuestra forma de enfrentar el día a día está marcado por los altos niveles de permisividad a la corrupción que tenemos en el país, la cual se ve acrecentada con la descomunal impunidad que no logra imponer consecuencias a quien violenta la ley.

Dijo que la asociación propone la reconstrucción de la sociedad, y de los miembros de esa sociedad que se convierten en servidores públicos. El esfuerzo requiere por un lado la participación activa de la ciudadanía y por otro de la voluntad política para co-construir políticas públicas, políticas que sí respondan a las necesidades y problemáticas de nuestra sociedad.

Cynthia Dehesa la directora reconoció que 2016 fue un año de retos y aprendizajes que nos ayudaron a trazar el camino para llegar a este objetivo. La participación de Cynthia, como enlace de transparencia y anticorrupción en el equipo de transición de Carlos Joaquín, participación que fue arropada por todos en la asociación y todos nuestros aliados, permitió iniciar a construir otra forma de generar dialogo con los servidores públicos. La voluntad política se materializó en esta etapa inicial, en un observatorio de compromisos de campaña el cual amplió nuestro campo de actuación, y nos comprometió a abrir puertas para que más organizaciones participen en los procesos de toma de decisiones.

En el evento Ciudadan@s por la Transparencia celebró el convenio con la red nacional Red por la Rendición de Cuentas, lo que representa un respaldo importante para la Asociación, así como el trabajo en conjunto con otras Asociaciones a nivel nacional.

Lourdes Morales, Coordinadora de Red por la Rendición de Cuentas, reconoció el esfuerzo y el importante trabajo que ha realizado la Asociación en temas de transparencia, lucha anticorrupción y rendición de cuentas en Quintana Roo. Así mismo, señaló que es la responsabilidad de los ciudadanos exigir a los gobernantes que rindan cuentas, así como buscar los mecanismos de castigo para los servidores que cometan actos de corrupción.

Botón volver arriba