La casa de los tigres el parque Beto Ávila celebra sus 36 años

El Beto Ávila ubicado en la  supermanzana  21, fue edificado durante la administración de Felipe Amaro Santana al frente del municipio de Benito Juárez (1978-1981), el cual fue nombrado así en honor al gran beisbolista veracruzano Roberto «Beto» Ávila –primer campeón bateador latinoamericano en Grandes Ligas, al promediar .341 en 1954 jugando para los Indios de Cleveland- quien fue invitado a inaugurarlo.

 

En sus inicios llegó a ser casa de las Ligas Municipales y la Liga Peninsular con el equipo Marlins de Cancún, quienes en su momento fueron la sucursal de los Tigres Capitalinos.

 

Para principios de los años 90, el estadio permaneció prácticamente abandonado, pero en enero de 1996 se anunció que albergaría a una nueva franquicia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), con el nombre Langosteros de Cancún, siendo reinaugurado el 14 de marzo de 1996, en un juego diurno debido a que todavía no se instalaban las torres de iluminación.

 

Después del pasó del Huracán Wilma en 2005, el inmueble quedó en el abandono, pero fue a finales del 2006 que se anunció la mudanza de los Tigres de la Angelópolis al caribe mexicano; por lo cual el parque recibió una remodelación completa, que incluyó la colocación de tribunas de zona preferente, y los llamados bleachers.

 

Fue el 22 de marzo de 2007 ante un lleno total que el estadio Beto Ávila, cobró de nueva cuenta vida al albergar a los Tigres de Quintana Roo, quienes hasta el momento han arribado a cinco finales de zona, cuatro series finales, y la obtención de tres campeonatos, estos en las temporadas de 2011, 2013 y 2015.

 

Así mismo la casa de los felinos ha sido sede del Clásico de Media Temporada de la LMB -Juego de Estrellas- en las ediciones 77 y 82 en los años 2009 y 2014 respectivamente. Para la edición número 82 los Tigres de Quintana Roo presumieron una de las pantallas más grandes de Latinoamérica y de la Liga.

 

Para el 2010 el estadio recibió la edición VIII del Premundial Femenil de fútbol de Concacaf, donde la selección mexicana que dirigía Leonardo Cuellar culminó subcampeona ante Canadá y de manera histórica enviaron a la potencia del futbol femenil como lo es la selección de Estados Unidos a repechaje.

 

De tal forma que los Tigres de Quintana Roo, cuentan con una muy digna casa como lo es el estadio Beto Ávila de Cancún, con una capacidad para nueve mil aficionados; con distancias de 325 por las rayas, y 410 pies por todo el jardín central y orgullosamente con una de las pantallas más grande dentro del beisbol de la LMB.

estadio-beto-avila

EVENTOS EXTRA DEPORTE

 

Además de ser sede de diferentes deportes, el estadio “Beto Ávila” ha recibido a programas de televisión, como EncadenaTv y Agárrate con los Tigres Tv. Durante muchos años fue el recinto que exhibía el nacimiento gigante en época decembrinas y que era una tradición en Cancún.

 

Sin dejar de mencionar los cientos de conciertos que se han realizado en la guarida bengalí, entre los cuales se encuentran Vicente Fernández, Marco Antonio Solís “el Buki”, Flans, Timbiriche, Maná, Chayanne, Marc Anthony, Banda el Recodo, Espinoza Paz, OV7 y Kabah por mencionar solo algunos.

 

También es necesario comentar las múltiples ediciones del magno concierto de frecuencia Turquesa, que durante más de una década se ha realizado en la casa de los bengalíes.

 

UNA SEDE A LA VANGUARDIA

 

Hoy en día el parque de pelota Beto Ávila aparece como parte de las atracciones mas importantes a visitar en Cancún, según la agencia Tripadvisor, donde se ubica al estadio, entre los 35 sitios de mayor interés de este polo turístico; mientras que en la categoría de atracciones, el “Beto Ávila” ocupa la novena posición. Cabe mencionar que este año el inmueble recibió el certificado de excelencia por parte de la agencia.

 

Finalmente este año el parque se unió a las redes sociales por conducto del Twitter, donde a partir del mes de octubre la gente puede estar al día en cuanto a actividades que se realizan en el estadio a través de la cuenta @ParqueBetoAvila.

beto-avila-estadio

Botón volver arriba