Profepa clausura 4 aserraderos en Michoacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó operativo forestal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Seguridad Pública Estatal en la región comprendida por  los municipios de Tacámbaro, y Villa Madero, en las comunidades de: Cruz del Plato, Copitero, Yoricostio, Michoacán.

Como resultado de este operativo se efectuaron  4 clausuras totales temporales a  Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT´s).

Derivado de las 4 clausuras, se aserguraron de manera precautoria: 2,131 metros cúbicos de madera, herramientas y equipo de aserrío, por no acreditar el legal funcionamiento de los CAT´s así como no comprobar la legal procedencia de los productos forestales maderables.

Esta acción fue dirigida a combatir la tala ilegal, transporte, transformación ilegal de materias primas forestales, así como el cambio de uso del suelo para el establecimiento irregular de huertas de aguacate en sustitución de la vegetación original de bosque.

Los responsables del aserradero no exhibieron a los inspectores federales en ningún momento de la diligencia, la documentación que acreditara el legal funcionamiento de los CAT´s y no comprobaron la legal procedencia de las materias primas forestales encontradas y transformadas en el lugar, ante lo cual se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de los centros, así como el aseguramiento de la madera, maquinaria y herramienta de aserrío.

Las medidas de seguridad se impusieron conforme al artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en el mismo sentido y de acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien carezca de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias forestales será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo.

Con estas acciones la PROFEPA refrenda su compromiso de combatir la tala, el transporte y el comercio ilegal, así como, el cambio de uso del suelo, se continuará con acciones encaminadas a la protección de los recursos naturales y el aprovechamiento sustentable de los mismos.

aserraderos profepa

Botón volver arriba