UT trae el arte chino a Cancún

La Universidad Tecnológica de Cancún será la sede del 11 al 29 de abril de la exposición internacional de arte chino denominada “El Arte de Verdad, Benevolencia, Tolerancia”, mediante la cual se busca promover el intercambio cultural y dar a conocer la realidad de miles de chinos que profesan la disciplina Falun Dafa y que han sido víctimas de persecuciones del gobierno chino.

Un total de 30 obras de una docena de artistas chinos que comparten la práctica espiritual del Falud Dafa, o Falud Dong, utilizando la pintura al óleo con una técnica realista o nuevo renacimiento, dan a conocer las diversas situaciones y circunstancias en las que se han visto inmersos los practicantes de esta disciplina, comentó Cristina Bazán, de la asociación Falun Dafa México.

Al inaugurar esta exposición ante el representante de la subsecretaria de Cultura, Lilian Villanueva, Ramón Patrón; así como de la directora de extensión universitaria y servicios estudiantiles de la UT Cancún, Elena Múgica, manifestó que esta colección que se estará abierta a la comunidad estudiantil y público en general para que se divulgue la situación que hoy en día viven miles de chinos y que no se da a conocer.

Mediante estas pinturas que parecieran fotografías, dijo, las obras llevan la voz de quienes han sido víctimas de la injusticia. “Los autores intentan crear un sentido estético basado en las formas más altas de esas virtudes, de manera de beneficiar al observador, al arte y a la sociedad. Algunos han arriesgado sus vidas para cumplir esta proeza, bajo la creencia de que el arte puede estabilizar una sociedad a través de su ética y que esto mismo es la responsabilidad de los artistas”.

En la exposición que permanecerá abierta de manera gratuita desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, la gente podrá apreciar obras que cuentan una serie de historias, enfocadas en las temáticas de armonía, adversidad, coraje y justicia; en las cuales los artistas crean un sentido estético basado en las formas más altas de esas virtudes, para que de esa forma se beneficie el observador, el rte y la sociedad.

Indicó que las reproducciones litográficas realizadas a partir de las obras originales (mismas que se encuentran exhibiéndose en Nueva York) que se presentan en esta exhibición, son de la más alta calidad, impresas sobre tela y enmarcadas de acuerdo a las características determinadas por los mismos autores.

Por su parte, el asesor cultural en la zona norte, Ramón Patrón, manifestó su beneplácito porque a través de esta exhibición no sólo se promueva el arte, sino también la cultura y los derechos humanos; al tiempo que reconoció al encargado del despacho de la rectoría de la UT Cancún, Javier Villanueva Marrufo, por su interés por acercar las actividades artísticas y culturales a la comunidad académica.

Al respecto, Elena Múgica de extensión universitaria y servicios estudiantiles, expresó que con este tipo de actividades se fomenta el desarrollo integral de los estudiantes, sobre todo porque se trata de obras que han estado en más de 500 exhibiciones en 50 países en el mundo y que tan sólo en México ya han recorrido más de 30 ciudades, desde Tijuana, Baja California hasta Mérida, Yucatán, y que la intención es que pueda ser vista en diversos espacios de la entidad.

Ximena Ávila, jefa del departamento de actividades culturales, expresó que para la Universidad Tecnológica de Cancún es un honor recibir esta exposición que dará continuidad a la proyecciones que se realizaron el año pasado de los documentales “Trascendiendo el miedo” y “Free China” para que los universitarios conocieran la situación que viven los practicantes del Falun Dafa en China.

arte chino ut

Botón volver arriba