7 osos negros se integran a la familia de Africam Safar en Puebla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el traslado de 7 osos negros (Ursus americanus) del Zoológico La Pastora, en Nuevo León, a Africam Safari, en Puebla, a fin de continuar con la rehabilitación y cuidado de estos ejemplares de vida silvestre.

Lo anterior y en gira de trabajo por el estado de Nuevo León, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, dio el banderazo de salida al traslado de los ejemplares de osos, a fin de que éstos continúen su recuperación física y de salud.

Haro Bélchez manifestó que el oso negro es una especie en peligro de extinción, por lo que la dependencia a su cargo hace lo necesario para que los 7 úrsidos, para que “a partir de mañana tengan una nueva vida, ciertamente en cautiverio, pero en condiciones lo más cercanas posibles a lo que ellos hubieras aspirado en una vida normal”.

Destacó que La Pastora es uno de los 97 zoológicos que existen en el país, que no presenta irregularidad ni observación alguna, lo que demuestra el trabajo profesional para el cuidado y rehabilitación de los ejemplares de la especie Ursus americanus.

Por lo anterior, comentó, se suma a lo logrado en el Programa de Verificación e Inspección a Circos en el país, donde se aseguraron y decomisaron animales maltratados, a los cuales esta Procuraduría le  les ha dado un mejor destino.

Expresó que el Gobierno de la República está comprometido con la creación, antes de que termine la actual administración, de 6 santuarios donde se tenga situaciones similares a la vida en libertad de las especies que la PROFEPA recupere y rescate.

Cabe señalar  que los úrsidos hoy puestos en liberación fueron capturados en 2015, en coordinación con Parques y Vida Silvestre del Estado, así como Protección Civil Municipal y Estatal, por lo que fueron dejados para su cuidado en el Zoológico Parque La Pastora.

En una primera acción, el 29 de septiembre de 2015 se recibió reporte de una osa adulta muerta y dos crías vivas, de 6 meses aproximadamente, en medio de la carretera del municipio de Dr. González; por ello, los inspectores de la PROFEPA y personal de Parques y Vida Silvestre (PyVS) se percataron que la osa aún tenía signos vitales, pero en estado de shock.

En ese momento la hembra presentaba un peso de 45 kg y las dos crías hembras contaban con 11 y 12 kilogramos, así como  deshidratación. Personal de la PROFEPA tomó la decisión de trasladarlas a las instalaciones del Zoológico Parque La Pastora.

La osa fue evaluada físicamente y no se encontraron orificios de arma de fuego o heridas superficiales o de otra índole, que supusieran la muerte del ejemplar.

De acuerdo a los análisis clínicos practicados, se diagnosticó un proceso infeccioso crónico y daño hepático severo, por lo que se le administró antibioterapia y antinflamatorio, protector hepático y terapia de fluidos. Se encontraba en un estado grave y con recuperación reservada.

Los veterinarios de La Pastora brindaron atención médica a la osa inmediatamente e iniciaron un tratamiento. A la fecha, “Milagros” como fue llamada por los veterinarios ha presentado una recuperación importante en su estado de salud y físico con una mejoría notable.

Ha sanado y cicatrizado la mayoría de las lesiones corporales que presentaba, tiene buen apetito y buena movilidad a excepción de la pata trasera derecha que tiene una rigidez severa, causa principal por la que este animal no era apto para su integración a la vida silvestre.

Las crías presentan un aumento de peso y actualmente pesan 20 kilogramos cada una; los oseznos no pueden ser liberados porque a su corta edad requieren los cuidados de la madre. Los ejemplares (adulto y crías) tienen buen apetito y entre su dieta diaria se encuentra carne de pollo, carne roja, avena, miel, frutas y verduras.

En otro orden de ideas, el pasado 12 de octubre de 2015 el propietario de un rancho del municipio de Salinas Victoria, reportó la presencia de un osezno macho de 5 meses de edad y un peso de 8 kilogramos, en las inmediaciones de una caballeriza.

En una tercera actuación, Protección Civil del municipio de Pesquería reportó la captura de un pequeño oso en las inmediaciones de los terrenos donde se ubica la empresa KIA. Al lugar acudió nuevamente PyVS y PROFEPA quienes encontraron al oso en buen estado de salud, por lo que fue llevado al Zoológico La Pastora para su recuperación. Esto en fecha 19 de octubre de 2015.

Asimismo, el pasado 19 de noviembre de 2015, fecha atípica para el avistamiento de osos, la Dirección de Ecología del Municipio de General Zuazua informó la captura de un oso negro cría macho, ubicado en el sitio conocido como La Gallinera, en la cabecera municipal de dicho ayuntamiento; el ejemplar estaba en el interior de un tambo de 200 litros de basura.

También  en el municipio de Allende, el 30 de Noviembre de 2015,  Protección Civil de ese municipio reportó la captura de una cría de oso hembra en el interior de una Escuela Primaria.

La osezna no presentaba daños o lesiones físicas visibles, salvo baja peso por la deficiente alimentación y estrés provocado por la falta de protección y apoyo de la osa madre.

Por todo lo anterior, los seis oseznos que serán trasladados a Africam Safari presentan una mejoría en su estado físico y de salud, al día de hoy su peso es de entre 18 y 20 kilogramos, muestran buen apetito y un crecimiento favorable.

Han tenido un condicionamiento en alimentación, manejo y conducta dependientes del contacto humano, debido a su estado físico y edad, por lo que las crías sería difícil la supervivencia en el medio silvestre.

Por ello, serán trasladados a Africam Safari en Puebla, para que continúen con la rehabilitación de cada uno de los úrsidos, a fin de completar  su recuperación y posible integración a la vida silvestre.

osos africam

Botón volver arriba