Maya ka´an se convierte en el destino más visitado por turistas en Q Roo

Maya ka´an, destino ubicado en el centro del estado, se ha convertido en uno de los destinos más visitados por el turismo local, nacional e internacional por la riqueza única que ofrece la región y por la convivencia que ofrece con toda la cultura maya. Gonzálo Merediz, director de Amigos de Sian ka´an, quien dio a conocer este concepto en el Tianguis Turístico de México, informó que ya se tiene un registro de 140 mil visitantes al año que han dejado una derrama económica de siete millones de dólares, generando un beneficio directo a las 17 comunidades que se ubican en el destino turístico y que soportan más de 500 familias.

 

El turismo internacional, ha sido el segmento con la mayor respuesta del mercado, seguido por el nacional y también el turismo de las propias ciudades turísticas del estado que aprovecha los días festivos para visitar la región.

 

En el proyecto que se convierte en el destino más nuevo de Quintana Roo, participan las 17 comunidades, que han ido conformando pequeñas empresas mayas que trabajan en mejorar el servicio, seguir fortaleciendo la red comunitaria y demás.

 

“Hay un grupo de empresas de las comunidades que han ido formando una red de turismo comunitario, las mismas empresas se organizan para operar de manera más eficiente y reducir costos y competir con el mercado internacional, son pequeñas empresas de la comunidad maya que trabajan en ese sentido”.

 

Para los próximos años, el director consideró que se podría tener hasta los 450 mil visitantes por año, pero el crecimiento no está enfocado en el número de visitantes, al contrario en la exclusividad que ofrece la zona y que busca atraer a turismo con mayor poder de gasto.

Maya ka´an,

Botón volver arriba