Cozumel a la vanguardia en el proceso de obtención de permisos de construcción

COZUMEL, 1 de septiembre.- Con la finalidad de simplificar el proceso de obtención de permisos de construcción en la Dirección de Desarrollo Urbano, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín recibió de manos de Luis Masía Nebot, director del Centro Europeo para la Competitividad A.C. el software y equipo que permitirá la automatización integral para el desarrollo de un portal electrónico en el que los usuarios realizarán el proceso para adquirir dicho permiso.

En un evento realizado la mañana del martes en el auditorio “Lenin González Padrón” de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), el Munícipe reafirmó su compromiso de fortalecer al Gobierno Municipal con servicios óptimos y agiles para la ciudadanía.

“El Municipio continua impulsando la mejora regulatoria para agilizar los servicios en beneficio de toda la comunidad, en este caso a las personas que tienen que acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano, con la finalidad de formalizar algún trámite para la obtención de permisos de construcción que a partir de ahora se podrá hacer en línea, lo que significará un ahorro en tiempo y dinero, debido a que los archivos ya no se solicitarán de manera física” explicó el Alcalde.

Marrufo Martín destacó que el Gobierno Municipal tiene claro que la mencionada dependencia es un área importante, porque genera desarrollo económico e ingresos al municipio, los cuales se traducen en servicios públicos y otras acciones que se efectúan en beneficio de la población.

En su momento, Víctor Erick Cruz Hernández, encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Económico, indicó que con estas acciones se cumple con lo estipulado en el eje III del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), donde se encuentra el rubro de la modernización con base al uso de las tecnologías de la información y automatización.

Cruz Hernández informó que en el portal electrónico se recibirá los requisitos solicitados para los permisos de construcción, en un proceso fácil de usar para el solicitante y para la Dirección de Desarrollo Urbano.

En caso del solicitante, éste ingresará al portal y será guiado paso a paso en cada uno de los requerimientos para ingresar su solicitud.

Asimismo, el encargado de despacho de Desarrollo Económico, agregó en cuanto al costo, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) otorgó un 80 por ciento para la adquisición de este sistema y el Gobierno Municipal aportó el 20 el otro 20 por ciento de inversión.

Al hacer uso de la palabra Melissa Angulo Gámez, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, explicó que con el sistema que se implementará en los próximos días, las personas interesadas ejecutarán los trámites desde cualquier ubicación con servicio a internet, donde podrán seguir paso a paso los procesos para: licencia de construcción en sus diferentes modalidades, carta de factibilidad, remodelación, construcción de barda, ampliación entre otros.

Posteriormente, Fredy Marrufo Martín recibió el equipo para el alojamiento del Sistema para la Obtención de Licencias de Construcción, el cual, a su vez le fue entregado a Melissa Angulo.

Durante el acto se contó con la presencia de Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado de Quintana Roo en Cozumel; Alejandro Gabriel Matos Palomino, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Cozumel A.C., José Eduardo Becerra Ruíz, segundo regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, entre otros.

cozumel tramites

Botón volver arriba