OCDE reconoce disminución de la informalidad de México

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo. – El principal cambio que han logrado las reformas de México es la disminución de la informalidad que por muchos años ha sido dañina, aseguró Roberto Martínez Yllescas, el director del centro de la Ocde en México para América Latina

 

Las reformas en México tendrán un efecto al largo plazo, aunque ya hay síntomas de mejoría, al menos en la disminución de la informalidad que ha sido un fenómeno que genera empleo, sin embargo con resultados dañinos, aseguró Roberto Martínez Yllescas, el director del centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en México para América Latina.

 

“Si usted pudieran consultar en nuestra página web del centro de la OCD en México publicamos un documento, si lo pudieran bajar es muy interesante, porque ahí se discute la dinámica de la productividad en México y ahí vine incluso la línea y la tendencia que menciono yo, una disminución, un pequeño cambio de tendencia en la informalidad en México”

 

La organización que agrupa a 34 países miembros, explicó que la informalidad ha representado un efecto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos por no contar con protección social.

 

“Vamos a seguir teniendo una tasa alarmante de informalidad, que la informalidad tiene un efecto dinámico, pero dinámico negativo que erosiona la calidad del capital humano”

 

Para sacarle el máximo jugo a las reformas, se requiere contar con personal capacitado que responda a las demandas internacionales.

 

“Me refiero con productividad incluyente, que es una productividad que va de la mano de la reducción de una brecha muy real, por un lado las demandas del mercado laboral y por el otro la oferta de capital humano para la población económicamente activa y si la oferta de capital humano no viene con las habilidades relevantes para integrarse al mercado laboral y formal vamos a seguir teniendo una tasa alarmante”

Ocde Foto

Botón volver arriba