Planetario Ka’ Yok’ celebra su aniversario junto a tres emblemáticos artistas de México

Cancún, QRoo.- El próximo jueves 18 de septiembre, el Planetario Ka’ Yok’ de Cancún, recibirá a tres emblemáticos artistas de nuestro país, los muralistas Rina Lazo y Arturo García Bustos, así como la cineasta Busi Cortés.

Durante el evento, organizado por Amigos del Planetario Ka’ Yok’ A.C. en el marco de su primer aniversario, los asistentes podrán disfrutar del cortometraje “EN TRAZOS DE VIDA Son de Rina y Bustos”, realizado por Busi Cortés en coordinación con la Filmoteca de la UNAM.

El cortometraje, que documenta la historia de ambos artistas, también recrea una de las épocas más importantes de la historia del arte en México. Rina Lazo fue discípula de Diego Rivera, y Arturo García Bustos, lo fue de Frida Kahlo. Juntos han sido líderes de diversos episodios de la vida nacional, incluido el movimiento estudiantil de 1968.

Busi Cortés es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde actualmente da clases; pertenece a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y es Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión. Es directora y coguionista de los largometrajes El secreto de Romelia (1988), Serpientes y Escaleras (1992) y Las Buenrostro (2005). Guionista y realizadora de varias series de televisión cultural, ha sido ganadora de Arieles, Diosas de Plata y del Premio José Rovirosa, entre otros reconocimientos.

Para Leticia Hassey, presidenta de Amigos del Planetario Ka’ Yok’, este evento: “Es una gran oportunidad para conocer de cerca a estos grandes pintores, así como a tan destacada cineasta, son artistas de gran renombre, cuya trayectoria ha forjado ya, parte de nuestro patrimonio pictórico, cultural y social”.

“Organizamos este encuentro con la idea de crear un espacio para el diálogo, para el intercambio de experiencias. Que pueda escucharse la voz de los artistas y descubrirse la fuerza vital de sus anécdotas, de sus conocimientos, de sus convicciones.

“Queremos que se conozca su legado y por ello es que el crítico Octavio Paz, acompañará a Arturo García Bustos en la presentación de su El espacio mágico del Muralismo Mexicano publicado por Conaculta. Y ya para finalizar, será un gozo mostrar imágenes del mural Realidad y Sueño en el mundo maya, realizado en Casa Turquesa, en la Zona Hotelera de Cancún, para que sea también admirado por los asistentes”.

Programado para dar inicio a las 18:00 horas del jueves 18 de septiembre, el evento tiene una cuota de recuperación de $70.00 y de $40.00 para niños, estudiantes y personas de la tercera edad.

Botón volver arriba