Roberto Borge y el secretario de Semarnat inician gira de trabajo en la zona norte

Borge semarnat

HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo, 14 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, realizaron este día una gira de trabajo en la zona norte del Estado, que incluyó un recorrido por la Isla de Holbox, en la que trataron temas prioritarios del Estado en materia ambiental.

 

En la gira de trabajo el Gobernador y el titular de la Semarnat realizaron un recorrido por la isla terrestre para constatar las condiciones de las calles y en general de este centro turístico debido a las incesantes lluvias.

 

Asimismo, el gobernador Roberto Borge Angulo y Juan José Guerra Abud, realizaron un sobrevuelo en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez que permitió al Secretario de Semarnat conocer las condiciones en que se encuentra el macizo forestal de la Zona Norte de Quintana Roo.

 

En esta gira de trabajo, el Gobernador planteó al titular federal del Medio Ambiente temas como el rescate del sistema lagunar Nichupté, que incluye el saneamiento de la laguna Bojórquez; los planes de manejo ambiental y de residuos sólidos del Estado, y las políticas públicas de preservación y conservación de las reservas “Santuario del Manatí”, en el sur de la entidad, y “Yum Balam”, en el Norte, entre otras.

 

—En Quintana Roo tenemos 26 áreas naturales protegidas de carácter público —dijo—. De estas, el 82 % está bajo resguardo federal y el 28 por ciento está bajo resguardo del Estado —añadió.

 

Quintana Roo es parte del segundo Sistema Arrecifal más extenso del mundo después del Australiano, posee el sistema de ríos subterráneos más grandes del orbe, tiene las playas turísticas para el uso recreativo más limpias de México y recibe aproximadamente el arribo del 50 por ciento de las especies de tortugas marinas que habitan en el orbe.

 

Comentó que el macizo forestal del Estado ocupa casi el 70 por ciento del territorio y produce alrededor de 200 millones 500 mil toneladas de carbono.

 

La política ambiental de Quintana Roo incluye el ordenamiento ecológico, gestión integral de los residuos sólidos y manejo especial, biodiversidad, áreas naturales protegidas, cambio climático, sustentabilidad del agua, suelo y aire, sistema estatal de información ambiental, educación ambiental, evaluación del impacto y riesgo ambiental, y en la procuración de justicia ambiental.

 

El jefe del Ejecutivo agradeció a Guerra Abud  la colaboración de la Semarnat en el Acuerdo de Coordinación para establecer las bases para la instrumentación de políticas federales, estatales y municipales en el ordenamiento de la Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales del Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam”, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas.

 

El gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab y autoridades isleñas.

Botón volver arriba