Solo restan tres meses a la MIA de polémico Riu Riviera Cancún

Carlos Águila Arreola
Cancún, lunes 14 de febrero del 2022.- A tres meses de que venza la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que avala el hotel Riu Riviera Cancún, desde la ciudad de Mallorca, sede del consorcio, fuentes de la hotelera española informan que están por reanudar contacto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El centro de hospedaje, uno de los megaproyectos iniciados por la cadena en Cancún sigue frenado pese a haber superado y presentado todos los permisos, y una sentencia judicial que confirma que no representa riesgo al ecosistema.

Con la llegada de Milardy Douglas Rogelio Jiménez-Pons Gómez al frente del Fonatur —a mediados del mes de enero pasado—, quien se opuso a la construcción de la propiedad ubicada en Punta Nizuc, en la tercera sección de la Zona Hotelera del destino, empezó el viacrucis de Riu Hotels & Resorts.

Sin embargo, en abril de 2021, el proyecto recibió otro respaldo de la justicia con una nueva sentencia favorable del tribunal colegiado del décimo octavo circuito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México.

Entonces, emitió una sentencia que confirmó que “los elementos de prueba aportados y valorados generan convicción de que no existe formación de duna costera en el predio donde se realizará el proyecto”.

La sentencia añade que “se ha demostrado que no existe desprotección del medio ambiente o incertidumbre sobre el riesgo de daño ambiental o las posibles repercusiones al ecosistema gracias a la implementación de medidas sostenibles y medioambientales”.

La hotelera española precisó que el proyecto está avalado por la Manifestación de Impacto Ambiental con que cuenta Riu Hotels, válida hasta mayo de 2022: ahora espera poder retomar la construcción del desarrollo a la brevedad.

En ese sentido, Riu Hotels informa que ya está en la búsqueda de contactar al nuevo titular del Fonatur, Javier May Rodríguez, para reactivar la construcción del Riviera Cancún, de 576 habitaciones y una inversión superior a los 90 millones de dólares, a la espera de luz verde de las autoridades.

“Hemos ganado todos los juicios, pero si el ayuntamiento no te dice que puedes empezar y si no desprecintan (quitar sellos de clausura o detención) el sitio no podemos entrar. Vamos a ver si con el tiempo conseguimos tener un contacto con el nuevo director de del Fonatur”, se asegura desde la hotelera.

Riu asegura que ha avalado legalmente la viabilidad del proyecto en varias ocasiones; que obtuvo los permisos ambientales federales en diciembre de 2015, y hasta febrero de 2016 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó su resolución en la Gaceta Ecológica.

Botón volver arriba