Hasta huracanes de categoría 5 soportará aeropuerto de Tulum

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
El aeropuerto de Tulum soportará huracanes de categoría cinco —la máxima de la escala Saffir Simpson— y será el de mayor altitud de México, reveló el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la construcción del aeródromo y e los tramos cinco (Norte y Sur), Seis y Siete del Tren Maya.

Durante una reunión con empresarios del norte de Quintana Roo, el general del Ejército mexicano presentó los avances, que son ínfimos porque apenas inician, salvo el polémico quinto tramo, actualmente detenido por ordenamiento judicial.

El militar fue acompañado de su equipo de ingenieros —que participaron en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles— y del representante de la Presidencia para la construcción del Tren Maya, Luis Javier Alegre Salazar.

Con ambos proyectos Quintana Roo se consolidará como el estado mejor conectado tras una inversión de 110 mil millones de pesos en la zona con el Tren Maya, y su cuarto aeropuerto internacional (Tulum), con 15 mil mdp.

La nueva terminal aérea tendrá capacidad para cuatro millones de turistas y se construirá en mil 200 hectáreas. Será el aeropuerto más elevado de México, a 20 metros sobre el nivel del mar, que evitará se inunde en caso de huracanes.

Está previsto que soporte huracanes categoría cinco; para la construcción de ambos proyectos habrá 40 mil trabajadores, y el aeropuerto, terminado, generará mil empleos por millón de turistas; es decir, cuatro mil empleos

La IP estima que esa conectividad ayudaría a diversificar la economía estatal porque bajará el costo de productos para el sector turístico; también consolidará al Caribe mexicano como líder turístico de América Central y el Caribe.

Según el militar, ambos proyectos se terminarán en el mes de diciembre del próximo año y entrarán en un periodo de prueba para entrar en funcionamiento hasta abril de 2024, cuatro meses después del compromiso presidencial.

Participaron los presidentes hoteleros de Riviera Maya Antonio Cháves Palomo; de Tulum, David Ortiz Mena; de Cancún, Jesús Almaguer Salazar y Lenin Amaro Betancourt, del CCE de la Riviera Maya.

Botón volver arriba