SESA activa el Comité Estatal de Seguridad en Salud por tormenta tropical Gamma

Chetumal. – La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, encabezó la Sexta Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el cual es un organismo técnico que tiene por objetivo la protección de la salud de la población de los riesgos y daños originados por una urgencia epidemiológica o un desastre.

En el marco de este comité se realizan acciones preventivas y de control de enfermedades debido al potencial daño a la salud que se originen por una emergencia en salud, que en este caso representa la tormenta tropical Gamma.

Hasta las 12:30 horas del 03 de octubre se han activado 30 refugios que son verificados por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y se encuentran 78 personas.

Personal de vectores ha realizado acciones de rociado residual y control larvario en los refugios y hay brigadas constituidas por médicos, enfermeras y psicólogos. Así mismo se conformaron 2 brigadas de urgencias epidemiológicas y desastres mismas que están encargadas de la coordinación de las acciones en salud.

Actualmente hay brigadas de vigilancia epidemiológica para vigilar, notificar y cortar cadenas de trasmisión en caso de brotes en refugios y las acciones se complementan con personal de Riesgos Sanitarios que estarán dando monitoreo a cada refugio activado para realizar saneamiento básico verificación de agua, condiciones de hacinamiento y comida.

Todos los hospitales cuentan con plantas de emergencia y se han realizado las acciones de verificación y limpieza de azoteas por lo que se tiene garantizada la atención médica y camas disponibles, quirófanos y camas de ginecología para la atención a mujeres embarazadas, las cuales se tienen identificadas 927 de ellas que tienen más de 36 semanas de gestación.

Las instituciones que participaron en el Comité Estatal de Seguridad en Salud son:
IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF, CMIC, Secretaría de Educación Quintana Roo (SEQ), Dirección Estatal de Protección Civil, Comisión Nacional de Agua, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Policía Federal, Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Gobernación en Quintana Roo, Cruz Roja, Secretaría de Turismo Secretaría de Salud (componentes del COSS) y Municipios.

Botón volver arriba