La marca Hecho en Quintana Roo, impulsa a emprendedores con gran éxito: Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de enero.— La marca Hecho en Quintana Roo ya comenzó a penetrar en el mercado nacional con productos manufacturados en el Estado por microempresas quintanarroenses, lo que se considera un logro importante, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

A manera de ejemplo, el jefe del Ejecutivo se refirió al caso de un grupo de 10 mujeres carrilloportenses que, con tenacidad y perseverancia, conformaron la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada (S.P.R. de R.L.) Melitzaak, la cual recibió el apoyo del Gobierno del Estado para comercializar en todo el país productos derivados de la miel por medio de la cadena de tiendas Soriana.

 

—Una de las prioridades de mi administración es que productos elaborados por manos mayas accedan a nuevos nichos de mercado —dijo—. Para eso se les brinda capacitación, asesoría y apoyo para conseguir su registro de marca y código de barras, herramientas indispensables para competir con los estándares de calidad que se requieren en cadenas comerciales nacionales y extranjeras.

 

De acuerdo con el Gobernador, las socias de Melitzaak producen artesanalmente diversos derivados de la miel, como jarabes para la tos, jalea real, propóleo, cremas corporales, faciales, shampoo, velas y dulces que vendían localmente.

 

Con el apoyo de la Dirección de Vinculación Comercial y Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), la agrupación recibió capacitación y asesoría para obtener su registro de marca y código de barras.

 

Sus productos llevan, además, el signo distintivo “Hecho en Quintana Roo”, una de las medidas contenidas en el Plan Quintana Roo 2011-2016 que sirve para distinguir los artículos fabricados o manufacturados en el Estado.

 

Por su parte, Javier Díaz Carvajal, titular de la Sede, coincidió en que para cualquier microempresa es un gran logro que sus productos puedan llegar al mercado nacional.

 

—Con el respaldo del gobierno de Roberto Borge los productos de Melitzaak comenzarán a venderse en los próximos días en la cadena comercial Grupo de Soriana en todo el país —señaló.

 

El funcionario precisó que, en lo que va de la actual administración estatal, se ha logrado que 18 empresas quintanarroenses consigan ante el IMPI su registro de marca y otras 50 se benefician con la marca Hecho en Quintana Roo, con la cual se busca fortalecer el mercado interno, favorecer la competitividad de los productos estatales y fomentar su consumo.

La marca Hecho en Quintana Roo, que constituye un reconocimiento de la autoridad competente (IMPI) ampara a un gran número de productos que abarcan 12 líneas diferentes y se elaboran en el Estado. En breve se ampliará el número de líneas protegidas por la marca.

Botón volver arriba