Garantiza presidente municipal de Benito Juárez tranquilidad y paz por elecciones

Domingo 1 de julio de 2012.-El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, destacó la coordinación de su gobierno con las fuerzas de seguridad del estado y la Federación, para otorgar garantías de tranquilidad y paz social, y así poder llevar a cabo una jornada pacífica este primero de julio en la que los ciudadanos cumplen con el sufragio para elegir a sus representantes como una obligación y un derecho a la vez.

Expresó que al efecto, previamente, se acuarteló a la totalidad de los elementos operativos y administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, mientras los inspectores de la Comuna vigilaron que se cumpliera la Ley Seca decretada a lo largo del día de la jornada electoral.

Ricalde Magaña expresó, al votar en la casilla 0160 instalada en el Instituto Tecnológico de Cancún, un llamado a la ciudadanía para que hiciera lo propio: “que salgan a votar, que lo hagan con toda libertad, hay garantía de paz y tranquilidad social, que no se desesperen, ésta es una elección que organizan los ciudadanos, pues a veces hay en casilla retrasos, pero hay que esperar para cumplir un deber pero también una obligación”.

Respecto a que las casillas especiales de votación solamente contaron con 750 boletas electorales, Julián Ricalde manifestó que “es un acuerdo general del IFE, aceptado así por todos los partidos, es lo que teóricamente en tiempos y movimientos puede atender una mesa directiva de casilla y es lo que hay”.

Eso es lo que sucede, argumentó, sólo habrán 750 boletas por Ley, no va a haber más en las casillas especiales, siempre ha sido así, pero es mucha más la gente que desea votar, pero después de 750 boletas ya no habrá más.

Refirió que es un proceso complicado que el IFE no termina de perfeccionar, “hay que decirle que año con año se van teniendo avances, pero es poco gratificante observar cosas como esta de ahorita que de pronto se reseccionaliza y una sección entera no aparece, y los ciudadanos vienen a votar y no encuentran, no solo no encuentran sus casillas, no encuentran respuestas; no encuentran certidumbre en algún caso como este de la casilla 160; fuera de eso, me parece que todo está transcurriendo en términos de lo normal”.

Concluyó Ricalde Magaña que a lo largo de la semana que concluye “trabajamos con las fuerzas de seguridad para garantizar a los ciudadanos esto: que haya tranquilidad para ir a votar. Habrá alguna casilla que tenga alguna condición de presión normal, pero nada fuera de lo ordinario. Por lo demás, todo está en orden”.

Quedamos muy claros –insistió- en los operativos que se plantearon, en el que se tendría que ser muy precisos, “no podemos caer en la angustia y en la provocación o en el reclamo a veces poco objetivo y entonces se vuelven las corporaciones parte de la elección y eso no puede pasar. Pero sí estamos a mano de la Fepade, a mano de la gente que esté observando un hecho de violencia, ilícito, constitutivo y eso; la Policía Municipal no va a actuar como parte de un partido político”.

Botón volver arriba