México recibirá a líderes del T20 y WTTC

México D.F., domingo 13 de mayo de 2012.-La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que esta semana nuestro país será sede de dos encuentros internacionales que permitirán fortalecer la promoción de México en el extranjero e impulsar la actividad turística, la 4ª Reunión Ministerial de Turismo (T20) y la 1ª Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, afirmó que México será un orgulloso anfitrión de ambos encuentros, que fortalecerán al sector como importante motor de la economía mundial.

Destacó que estas reuniones beneficiarán la imagen y la presencia de nuestro país a nivel internacional, y serán una oportunidad para mostrar al mundo riquezas turísticas como el Mundo Maya, las Rutas Gastronómicas, los Pueblos Mágicos, las playas y zonas arqueológicas, entre otros.

La reunión del T20 se realizará los días 15 y 16 de mayo en Mérida, Yucatán, y en este foro los Ministros de Turismo de las 20 economías más desarrolladas del mundo debatirán sobre el tema de «Turismo, alternativa para la generación de empleos».

Esta reunión forma parte de los encuentros preparativos de la Cumbre de Líderes del G20, que tendrá lugar en Los Cabos, Baja California Sur, los días 18 y 19 de junio, y su objetivo es la definición de propuestas en favor de la creación de empleos a través del impulso de la actividad turística a nivel global.

Además de los Ministros de Turismo de las 20 economías, participarán en este encuentro países invitados como Dinamarca, España, Chile, Colombia, Camboya, El Salvador, Guatemala, Jamaica y Perú; así como instancias internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), entre otras.

Informes de la OMT señalan que en 2011 se reportó un flujo de 980 millones de turistas internacionales a nivel mundial, un crecimiento de 4 por ciento en relación al año previo. Los pronósticos indican que el turismo va a experimentar un desarrollo sostenido en los próximos años, para llegar a mil millones de viajeros internacionales en 2012 y 1.8 millones en 2030.

México también será la sede de la 1ª Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, del 16 al 18 de mayo en la Riviera Maya, encuentro que reunirá a más de 500 CEO?s de empresas internacionales relacionadas con la actividad turística.

El WTTC es la asociación más importante de líderes empresariales de la industria de viajes y turismo en el mundo, integrada por los más altos ejecutivos de las principales empresas globales del sector.

Su objetivo es fortalecer la industria de viajes y turismo, que genera 260 millones de empleos y aporta el nueve por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

El encuentro contará con la presencia de empresarios como Carlos Slim Helú, Presidente de Grupo Carso; Michael Frenzel, CEO de la Touroperadora TUI AG; Chris Rodriguez, Presidente de la Tour Operadora Visit Britain; Jim Compton, Vicepresidente Ejecutivo de United Airlines; Joe Berger, Presidente de Hilton Worldwide; Dan Hanrahan, CEO de Celebrity Cruises; Tom Klein, Presidente de Sabre Holdings; y Shannon Stowell, CEO Asociación Mundial de Turismo de Aventura, entre otros.

También asistirán los Ministros de Turismo de las 20 economías más desarrolladas del mundo, quienes se trasladarán a la Riviera Maya una vez concluidos los trabajos del T20 en Mérida, Yucatán.

Botón volver arriba