Borge inaugura el congreso del AMEI

CANCÚN, Quintana Roo, 15 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró esta mañana el XXIX Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), “Cultura, gobernanza y globalización: La crisis de las instituciones en un mundo complejo”, que se lleva al cabo en esta ciudad del 15 al 17 de octubre.

En ese marco, el jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, dijo que Quintana Roo es un espacio privilegiado, de encuentro e interacción para la realización de eventos de talla internacional y punto de reunión por excelencia en el sureste de México con cualidades de atracción para el resto del mundo.

—Ser sede del Congreso Anual de la AMEI es muestra de ello; estamos orgullosos de recibir a los mejores exponentes de las relaciones internacionales de México y América Latina para analizar y debatir en torno a un tema que nos interesa, ocupa y tiene mucho que ver con nuestra vocación productiva —indicó—. En Quintana Roo comprendemos la importancia que tiene la cooperación internacional para fomentar el desarrollo.

Asimismo, Roberto Borge destacó que desde el principio de su administración se ha trabajado para convertir al Estado en una de las entidades más internacionalizadas del país. «Una de nuestras áreas de acción internacional es el turismo porque esta es una actividad prioritaria para nuestro país, ya que genera empleos y mejores salarios», sostuvo.

—Quintana Roo es el ejemplo por excelencia de las bondades que ofrece la industria turística —abundó—. Queremos seguir posicionando las marcas Quintana Roo y México, el gobierno estatal que encabezo realiza activamente promoción de nuestros destinos turísticos en diferentes foros internacionales.

Agregó que al día de hoy Quintana Roo tiene más de 900 hoteles, que suman poco más de 86 mil cuartos, que representan el 14 por ciento de la oferta del país. «Quintana Roo se ha posicionado como líder en materia de llegada de turistas internacionales a México», señaló.

Por su parte, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, pidió a los asistentes reflexionar sobre la realidad del México actual y los motores que pueden generar un verdadero cambio en el país.

—No podemos obviar el hecho de que cada uno de nosotros forma una parte esencial de la construcción del proyecto México —dijo—. En este sentido, no podemos exigir un país mejor si no estamos haciendo nada al respecto.

En tanto, el rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, explicó que la AMEI es el referente nacional en la definición de los derroteros de los temas internacionales. «A nombre de la comunidad universitaria les doy la bienvenida y les deseo los mejores resultados», manifestó.

En su intervención, la presidenta de la AMEI, Consuelo Dávila Pérez, detalló que en este Congreso participan 800 ponentes, especialistas, intelectuales, académicos, profesionistas, visionarios, senadores y embajadores; habrá 250 mesas y paneles de trabajo, 34 presentaciones de libros, conferencias y una sesión de trabajo con la World International Studies Comittee.

El alcalde Paul Carrillo de Cáceres dijo que el Congreso de la AMEI es uno de tantos eventos de este tipo que se realizan en Quintana Roo. «Es parte del turismo que se busca, es parte del plan maestro del gobernador Roberto Borge”, indicó.

Al evento asistieron el presidente honorario de la AMEI, Modesto Seara Vázquez; la senadora Luz María Beristain Navarrete; el encargado de la Oficina de la Cancillería, Francisco Arroyo Vieyra, en representación de la canciller Claudia Ruiz Massieu; el representante y director en México de la Organización de Estados Iberoamericanos, Arturo Velázquez Jiménez, e invitados especiales.

congreso amei

Botón volver arriba