
Cozumel, 30 de septiembre 2025. – En vísperas de la edición XII del Gran Fondo New York (GFNY) que se llevará a cabo el domingo 16 de noviembre en la isla, directores y personal de diversas áreas del Gobierno Municipal que preside, José Luis Chacón, se reunieron con la directiva organizadora de esta justa internacional para coordinarse en las tareas de organización y logística para que esta sea todo un éxito.
En representación del munícipe Chacón, el subdirector de Turismo del Ayuntamiento, José Elías Fara Ceh, encabezó la reunión que contó con la participación de Shaun J. Gad, director ejecutivo de GFNY Cozumel y otros ejecutivos de la franquicia deportiva; así como Pablo Alfonso Aguilar Torres, representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en Cozumel.
Shaun Gad presentó el Libro Operativo GFNY 2025 a los asistentes a la junta en la que se detalló toda clase de información relativa a la ruta que deberán seguir los ciclistas, la asistencia y apoyo a lo largo del derrotero, los puntos de acceso y cierre de vialidades, personal de soporte por parte de GNFY y el Ayuntamiento, así como el reglamento de la competencia.
Durante la asamblea analizaron situaciones con relación a la seguridad de los ciclistas y sus acompañantes a lo largo de la ruta que circunda la isla, así como propuestas que buscan mejorar ese renglón y el de potenciar las ventanas de oportunidades de promoción del destino en el que este evento deportivo ha madurado y se ha colocado en el gusto de los ciclistas de todo el mundo.
La primera edición del GFNY Cozumel se celebró el 20 de noviembre de 2014 con un aforo de alrededor de mil pedalistas de 28 países. En el 2024 el evento de ciclismo de ruta rebasó la participación de los 2 mil 800 ciclistas de 30 países.
El GFNY ha resultado en un crecimiento impresionante a lo largo de más de una década, lo que lo consolida como un evento ciclista de talla internacional, afirmó el subdirector de Turismo municipal.
La ruta GFNY Cozumel ofrece vistas panorámicas y vientos desafiantes con dos distancias para elegir, la ruta larga de 154 kilómetros que consta de dos vueltas alrededor de la ínsula, mientras que la media es de 77 kilómetros de una sola vuelta.