UT Cancún y COQCyT incentivarán la investigación en Quintana Roo

La Universidad Tecnológica de Cancún a cargo del rector Dr. Javier Villanueva Madrid y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología que encabeza Víctor Alcérreca, signaron un convenio de colaboración para promover y fomentar la investigación en los estudiantes a través de su participación en distintos programas.

Ante representantes de la asociación civil Comunidad Politécnica en Cancún que preside Guadalupe León, quienes fungieron como testigos de la firma del convenio, el rector de la UT Cancún agradeció la confianza y apoyo por parte del COQCyT para que cada vez sean más los alumnos beneficiados y puedan disfrutar de una beca para desarrollar proyectos de investigación.

Villanueva Marrufo explicó que el convenio de colaboración es para el programa XXI Verano de la Investigación Científica del Pacífico 2016; para el Programa Delfín y para el XXVI Verano de Investigación Científica de la Academia, y permitirá a los estudiantes recibir un beneficio económico por realizar sus proyectos de investigación.

Indicó que la universidad estará encargada de vigilar el cumplimiento de los proyectos en los que estarán integrados los becarios, facilitar su ejecución y evaluar sus resultados; así como fungir como una instancia encargada de resolver cualquier controversia que se llegara a suscitar.

Al respecto de la firma de convenio, expresó: “Esto permite que los jóvenes interactúen con los investigadores del sistema nacional de investigadores en diferentes partes del país, para lo cual aprovechan sus vacaciones de verano para irse a otra universidad o a otra institución de investigación y trabajar con estos investigadores, desarrollan proyectos de estos investigadores, pero esto les da el panorama para desarrollar sus propios proyectos”.

Los jóvenes hoy en día tienen muchas inquietudes, dijo, y de esta manera se les canaliza con un investigador, de tal manera que el trabajo cercano con ellos les permite entender la metodología de investigación y así pueden enfocar sus inquietudes.

Por su parte, el titular del COQCyT, Víctor Alcérreca, reconoció el trabajo que están haciendo las universidades para fomentar la investigación y acercarse a la ciencia y la tecnología, al respecto, dijo: “El hecho de que los jóvenes puedan tener una experiencia trabajando con un investigador, que es su actividad formal, abre muchos horizontes y por otro lado también crea incentivos para que ellos puedan ver que la creación de nuevo conocimiento de una actividad fundamental de los profesionales”.

Agregó que los estudiantes se pueden ver beneficiados con el inicio de desarrollo de proyectos que les puede servir para su tesis a futuro. Y es que un trabajo fundamental es que los jóvenes no sólo tengan el contacto con sus maestros, sino también que logren establecer una vinculación con otros profesionales, de la industria o la empresa, ya que es donde va a estar su actividad futura.

Si bien manifestó que poco a poco son más las instituciones educativas de nivel superior que se están acercando a la ciencia y la tecnología en materia de investigación, reconoció que aún falta por avanzar y confió que la nueva administración estatal ponga mayor énfasis en esta área para contar con profesionales más comprometidos y preparados y con mayor capacidad de aportar.

ciencia ut

Botón volver arriba