Pierde Tulum turismo “hippie chic”; ingresos caen hasta 70%

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Cuánta razón tenía Jesús Almaguer Salazar cuando decía que el Caribe mexicano tenía “turistas prestados” por la covid: el primer destino afectado, por una serie de acontecimientos, es Tulum, que está echando por la borda lo que representa turísticamente.

Situaciones alarmantes como el cobro de hasta 100 dólares por dos kilómetros en taxi, más de 10 mil por reservar mesa en las fiesta (clandestinas o no) o más de mil la noche en hoteles sin aire acondicionado, y la violencia e inseguridad, son ejemplo irrebatible.

La caída de los ingresos turísticos —y en consecuencia la derrama hacia la clase trabajadora— oscila entre 50 y 70 por ciento tras la pérdida del turista “hippie-chic”, de acuerdo con medios nacionales.

Tulum sufre la pérdida de visitantes europeos y estadunidense tras la reapertura de sitios como Ibiza, la isla griega de Mikonos y Saint Tropez, cuyos visitantes vinieron debido a la pandemia; hoy, esos destinos vuelven a estar en el radar del turista americano.

A eso se refería Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, cuando decía que el Caribe mexicano tenía “turistas prestados”, y es que México jamás impuso restricciones para el ingreso de turistas durante la pandemia.

En tanto, el gobierno federal no abona nada a favor del principal destino generador de divisas turísticas: no tiene previsto presupuesto en 2023 para otro capricho, el aeropuerto de Tulum que, seguramente, será inaugurado el próximo año pero con las obras inconclusas..

Botón volver arriba