Fortalecen proyectos económicos en comunidades de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 14 de octubre de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) realizaron visitas de identificación a emprendimientos en comunidades del sur de Quintana Roo, con el objetivo de fortalecer los proyectos económicos estratégicos que generen cadenas de valor.   

Por ejemplo, se visitaron el cultivo de cacahuate en Pucté, un vivero comunitario de chile habanero en Pedro Joaquín Coldwell; elaboración de productos derivados del coco y siembra de vainilla en Laguna Guerrero, labores artesanales en Nicolás Bravo y otras actividades en Laguna Om.

La finalidad es conocer el proceso productivo y enlistar los proyectos susceptibles de participar en el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi) que tiene a su cargo el INPI.

Con ello se busca la implementación o fortalecimiento de proyectos económicos estratégicos que generen cadenas de valor y que estén asociados a la cultura y tradición de los pueblos, a fin de impulsar la producción comunitaria, el consumo local y la comercialización de bienes agroecológicos y artesanales, así como los servicios turísticos comunitarios con enfoque de sustentabilidad. 

Doriliana Muñoz, Enlace Social del Tramo 7, explicó que los proyectos productivos fueron identificados en las visitas diagnósticas realizadas por el equipo territorial del Tren Maya, considerando aquellos que cumplen con los criterios básicos para canalizarlos a diversos programas federales. 

En tanto, Liz Carola López Quijano, encargada del área de Proyectos Estratégicos del INPI, dijo que este acercamiento con las comunidades es para conocer la viabilidad de los proyectos en el marco de la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Por su parte, Gualberto Caamal Ku, comisario del Ejido Laguna Om, agradeció la presencia de las instancias federales y por considerar a los artesanos de Nicolás Bravo. «Fonatur y el INPI siempre nos han abierto las puertas para ir cristalizando nuestros proyectos. Contamos con una multiculturalidad en el ejido Laguna Om y una muestra son estas expresiones artísticas que se ven materializadas en obras de arte que además representan un ingreso para la economía familiar y de la comunidad», mencionó. 

Botón volver arriba