Actuemos por Cancún Ya! busca que el peculado sae trartado como delito grave

Cancún, Quintana Roo, México, Diciembre de 2012.- El Movimiento Actuemos por Cancún Ya!, evalúa la posibilidad de presentar de forma oficial ante el Congreso del estado, que se tipifique el peculado como delito grave dentro de la entidad, con el objetivo de combatir de manera directa la corrupción en la administración pública.

En el marco de la décima reunión informativa del Movimiento, el coordinador del organismo Antonio Cervera, indicó que se debe tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía con el objetivo de que la corrupción además de ser señalada tenga un castigo ejemplar, ya que por lo general a los ciudadanos como contribuyentes les aplican el peso de la ley cuando tienen algún tipo de problema con sus
contribuciones, mientras que a los funcionarios que roban y dan mal uso a esos mismos recursos los dejan libres con una fianza pues se procede conforme a la ley.

“Después de tener el ejemplo de lo ocurrido con el ex tesorero del gobierno municipal de Cancún, Carlos Trigos Perdomo, vamos a solicitar como movimiento que se tipifique el peculado como delito grave en el estado”, indicó el líder ciudadano que se está estudiando con el equipo jurídico la posibilidad de presentar modificaciones en este tema.

Desde 2005 se viene trabajando en este sentido, primero respaldando la conformación de los observatorios de seguridad, en 2007 se planteó la propuesta de “Cancún, ciudad de primera”, en el año 2010 hubo una intensa campaña de promoción de la denuncia entre la ciudadanía denominada “Denunciar es por nosotros”, actualmente se busca que la ciudadanía actué para que disminuya la corrupción en el ámbito de la administración pública.

En cuanto al corruptómetro, el coordinador del Movimiento dio a conocer que el sistema presentado hace dos semanas ha comenzado a rendir frutos con una gran participación de la ciudadanía, especialmente desde los teléfonos celulares con un 58% de ingreso en comparación a un 42% a través de computadoras personales.

Por otra parte coordinadores de la red ciudadana Actuemos por Cancún Ya! hicieron el arranque de la entrega de manzanas a los automovilistas que circulaban por la avenida Xcaret, para promover que la ciudadanía no caiga en la corrupción como víctima de las mordidas; ¨La manzana simboliza la inocencia ciudadana¨ por ello la importancia de evitar las “mordidas” de las autoridades.

Antonio Cervera comentó que el auge de la corrupción es paralelo a la percepción de bonanza económica en estas fechas de fiestas. Esta extendida corrupción acentúa las desigualdades entre la autoridad que gobierna y la ciudadanía que paga, disparando los actos de corrupción hasta un 300% en el periodo comprendido entre el 20 de Diciembre y el 6 de Enero.

Con esto se debilita la legalidad y que una ciudadanía desinformada da pie para que el crimen crezca, según especialistas de Transparencia Internacional teniendo como principal problema la corrupción en calles y carreteras, señaló el líder de la red ciudadana.

Dentro de ese contexto, explicó que también la delincuencia se dispara en las fechas decembrinas como consecuencia de la época de fiestas que distrae a los ciudadanos de sus rutinas de seguridad, teniendo que en los automóviles los ciudadanos los dejan abiertos, dejan regalos olvidados visibles, artículos caros a la vista; al estar llenos los estacionamientos se estacionan lejos de los
lugares iluminados poniendo en riesgo su seguridad, la de sus pertenencias y sus vehículos.

En las calles el problema no es menor: Los asaltos se dan a todas horas en especial a mujeres solas, a jóvenes con teléfonos, cámaras y relojes aparatosos, y asaltos a personas que cargan consigo cantidades excesivas de efectivo, sin olvidar que de manera automática se ponen en riesgo las personas que al consumen bebidas embriagantes y se mueven en transportes públicos.

En las casas los ciudadanos olvidan con mayor facilidad revisar cerraduras, dejan sus hogares solos, a obscuras o cerradas por muchas horas, si salen de vacaciones no avisan a sus vecinos o no se percatan que sus vecinos están de

viaje y la situación más común es la llegada de gente desconocida a las colonias, fraccionamientos y residenciales, que debilita el cuidado de las áreas habitacionales.

Por su parte, el Maestro en Derecho Sergio Anguiano Soto, en su carácter de coordinador jurídico de Actuemos por Cancún Ya y como Presidente del IMELEGAL A.C., anuncio que está trabajando en la organización de los diálogos en materia de Impunidad y Abuso de autoridad que se celebraran en enero y febrero del 2013 en alguna Institución de educación superior y en la Casa de la cultura jurídica de la Suprema Corte de Justicia, eventos que tienen como finalidad conocer y analizar tales figuras delictivas académica, legal y ciudadanamente.

Así mismo el Lic. Joel Salazar, coordinador del programa de Alerta Ciudadana, informo que dicho programa ha venido creciendo, ya cuenta con 33 coordinadores en la ciudad y se han repartido 35,000 folletos aproximadamente.

.

Botón volver arriba