Anuncian modificación de ruta del Tren Maya

Ciudad de México. 18 de junio de 2019. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) informa que la ruta del Tren Maya tendrá una modificación entre las estaciones Valladolid y Cancún, que representa una reducción de 55 kilómetros y un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos.

Debido a un tema de costo-beneficio, el trazo cambió de la estación Valladolid hacia Tulum pasando por la zona de Cobá, situación que no representa una modificación radical a la ruta original.

Ya en la estación Tulum se contará con una doble vía para que el Tren Maya pueda subir y bajar entre las estaciones de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos para incorporarse a la ruta contemplada por toda la Riviera Maya.

Al respecto, el director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que además del ahorro de 5 mil 500 millones de pesos, el principal objetivo del cambio de trazo es impactar positivamente la zona de Cobá que facilitará el acceso a vestigios arqueológicos, contemplando el desarrollo urbano e inmobiliario que se está planteado en el resto de las estaciones.

“No quiere decir que el tren no vaya a Cancún, deja de ser un circuito redondo y toma una perpendicular de Tulum, de donde correrá al norte de Quintana Roo a Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, y hacia el sur sigue como estaba: Felipe Carrillo, Puerto Bacalar y luego Escárcega y Calakmul”, dijo.

Cabe mencionar que el cambio de trazo no modificará los tiempos planeados para la elaboración de los estudios de ingeniería básica y posteriormente, los de impacto ambiental, cuya licitación deberá estar lista a finales de este mismo año.

Botón volver arriba