Onda Tropical 4 favorecerá condiciones inestables en la Península de Yucatán

El potencial de lluvias se mantendrá durante los próximos días en la mayor parte de la Península de Yucatán por influencia de zona de inestabilidad, la Onda Tropical 4 y el establecimiento de una vaguada sobre la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En zonas de tormenta no se descarta el registro de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

De acuerdo con los pronósticos, para este domingo se espera que la zona de inestabilidad, que este mediodía de sábado registra 20% de posibilidad de desarrollo ciclónico, se ubique sobre el Golfo de México y, en combinación con la Onda Tropical 4, favorezca tormentas muy fuertes con puntuales fuertes en las porciones centro y sur de Quintana Roo; centro y sur de Campeche; y, noreste, centro y noroeste de Yucatán.

Para el resto de la región no se descarta el registro de precipitaciones de diversa intensidad.

Prevalecerán las condiciones de cielo de medio nublado a nublado y se anticipa que las temperaturas máximas oscilen entre los 31.0 y 35.0 grados en Yucatán, de 30.0 a 34.0 grados en Campeche y de 28.0 a 32.0 grados en Quintana Roo.

Para el lunes se mantiene el potencial de fuertes lluvias en varias partes de la región por influencia de la Onda Tropical 4 y el fuerte ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe. Por lo anterior, se esperan tormentas puntuales fuertes en el sur y norte de Quintana Roo; occidente, centro y sur de Campeche; y, chubascos puntuales en el oriente, sur y noroeste de Yucatán.

De igual manera no se descarta para este día el registro de precipitaciones de diversa intensidad en otras partes de la región.

Se prevén condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y los valores máximos oscilarán entre los 31.0 y 35.0 grados en Yucatán y Campeche, así como de los 29.0 a 33.0 grados en Quintana Roo.

El martes, de acuerdo con los pronósticos actuales, el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, en interacción con una vaguada que se establecería al occidente de la región, pudiera generar tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Campeche; chubascos con tormentas puntuales fuertes en el norte y sur de Quintana Roo; y, en el norte, occidente y sur de Yucatán.

Las condiciones de cielo serán de parcialmente nublado a medio nublado y se pronostican registros máximos de 33.0 a 37.0 grados en Yucatán, de 32.0 a 36.0 grados en Campeche y de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Durante los siguientes días los vientos serán mayormente del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

 

Botón volver arriba