Profepa asegura 12.4 metros cúbicos de madera de una tala ilegal en la Biósfera de la Mariposa Monarca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con elementos de la Misión Ambiental de la Gendarmería – Policía Federal, aseguró 12.4 metros cúbicos de madera, contenidos en dos vehículos, durante la implementación de filtros de revisión al transporte de materias primas forestales en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

En atención al Programa Intensivo y Permanente de Combate a la Tala Ilegal, la PROFEPA efectuó en el tramo carretero Las Casitas – Villa de Allende, perteneciente al municipio  de Villa de Allende, Estado de México, la revisión de un camión tipo rabón con placas del estado de Guerrero, el cual transportaba en su plataforma 37 piezas de madera en rollo de Pinus pseudostrobus y Pinus leiophylla de medidas comerciales con un volumen de 10.6 metros cúbicos.

La Remisión Forestal con la que pretendía amparar el producto señalaba que provenía de una plantación forestal comercial y se trataba de la especie Pinus patula, motivo por el cual se aseguró precautoriamente tanto el producto como el vehículo.

La segunda acción se realizó en el tramo carretero del Monumento a Valle de Bravo, también municipio de Villa de Allende, donde los inspectores detuvieron una camioneta tipo pick up con placas del estado de Michoacán, la cual transportaba 139 piezas de diferentes dimensiones de madera motoaserrada de Tzalam y Jabín, especies tropicales, con un volumen de 1.8 metros cúbicos.

Este producto pretendía ser amparado con una Remisión Fiscal (Nota de Venta) que señalaba compra-venta de madera aserrada, lambrín, duela, parquet y molduras, por ello las materias primas y vehículo fueron asegurados.  En ambos casos se levantó acta administrativa para  hacer constar la comisión de ilícitos forestales.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 165, fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los responsables de dichos actos podrán ser acreedores al equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización por las infracciones cometidas.

Esta acción operativa forma parte de las acciones de respuesta inmediata que implementa la PROFEPA en coordinación con la Misión Ambiental de la Gendarmería para el combate a la tala ilegal, a fin de proteger y preservar el hábitat de la Mariposa Monarca.

Con la detección en flagrancia de ilícitos en materia ambiental, la PROFEPA protege y preserva los recursos forestales del país.

Botón volver arriba