Area arrecifal de Puerto Morelos en riesgo; se desmorona fácilmente

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- El incremento de bióxido de carbono está provocando que algunas zonas de arrecifes comiencen a desmoronarse como terrones de azúcar, advirtió Gisela Maldonado, responsable técnico del campamento tortuguero del parque arrecifes de Puerto Morelos.

 

Advierte la responsable técnico del Campamento Tortuguero del Parque Arrecifes de Puerto Morelos, Gisela Maldonado, que parte del cuerpo de la segunda barrera arrecifal más importante del mundo se encuentra en riesgo, por la contaminación provocada por el ser humano.

 

“El incremento de bióxido de carbono en la atmósfera está provocando una acides, está provocando lluvias ácidas y estas lluvias ácidas caen directamente en el mar y en los arrecifes y los arrecifes se desarrollan en aguas someras prácticamente tienen contacto inmediato y debido a que los esqueletos son de carbonato de calcio y reaccionan ante la presencia de esta acides y se comienzan a desmoronar como si fuera un terrón de azúcar al cual echamos agua, de desmoronan y se descalcifican, pierden estructuras”

 

Una de las zonas que prende los focos rojos es la de Puerto Morelos ya que no cuenta con un sistema de aguas residuales, y los arrecifes están resintiendo las temperaturas altas que provocan el blaqueamiento que cambian la estructura del arrecife, y con ello las especies se tienen que buscar nuevos hábitats, aunado esto a la actividad del ser humano.

 

“Al perder estructura se van los peces, se van las esponjas empiezan a colonizar algas, comienzan ahogar a las pocas colonias de corales que permanecen, entonces la colisiones que a veces suceden nosotros a cavamos de tener un efecto de un varamiento de una tortuga carey por efecto de una embarcación que colisionó contra ella y la mató. Las actividades turísticas descuidadas, los objetos que dejamos en la playas, las tumbonas, los camastros”

arrecifes puerto morelos

Botón volver arriba