Home » Principal » Año 2012 de telenovelas, y profecías para el turismo mexicano.

Año 2012 de telenovelas, y profecías para el turismo mexicano.

Distrito Federal— Desde la diversificación de mercados hasta la promoción por medio de telenovelas y películas rodadas en sus playas, los estados con vocación turística lanzaron estrategias para levantar los destinos que en 2011 cayeron por la imagen de violencia que se ha proyectado a los paseantes nacionales y extranjeros.

Reposicionar estos puntos turísticos costará fuertes inversiones y la creatividad de las autoridades locales que incluyeron en las medidas la realización de eventos culturales y la promoción en nuevos países.

Autoridades del sector turístico de Quintana Roo, Veracruz, Guerrero y Baja California coincidieron en que un reto es dirigirse a los visitantes de economías emergentes como Rusia, India, China y Brasil. También impulsan atraer a paseantes de Australia, Inglaterra y Alemania.

Además, los estados de la península de Yucatán aprovecharon que 2012 es anunciado como el fin de una época por los mayas, por lo que extendieron su promoción con este enfoque.

La Secretaría de Turismo en Quintana Roo espera atraer alrededor de 3 millones más de paseantes en comparación con el año pasado por concepto de los festejos de los mayas.

El secretario estatal de Turismo en Quintana Roo, Juan Carlos González, informó que recientemente en una reunión con la titular de la dependencia federal, Gloria Guevara Manzo, les fue informado que se destinarán alrededor de 80 millones de pesos en el diseño y desarrollo de una campaña institucional de promoción para difundir los atractivos de los estados del sureste mexicano.

En 2011, las alertas que Estados Unidos y otros países emitieron a sus ciudadanos para no visitar México por la inseguridad algunas áreas, entre ellas destinos turísticos –el que principalmente se vio perjudicado por estas medidas fue Acapulco, Guerrero–, afectaron la llegada de visitantes, sobre todo extranjeros.

En estados como Veracruz y Guerrero, el año pasado se iniciaron operativos conjuntos con el gobierno federal para que las fuerzas de los tres niveles combatan la delincuencia y baje el número de homicidios, que hasta los primeros ochos meses de 2011 iban en aumento en los puertos de Acapulco y el área de Boca del Río-Veracruz.

Guerrero, además, ofrece a empresas productoras de telenovelas y películas las facilidades para que se graben historias en el puerto, con la ayuda de hospedaje y en algunos casos de alimentación a los equipos.

En febrero, confirmó el gobernador Ángel Aguirre, empezará el rodaje de la telenovela “Por ti, Eva seré”, de Televisa, con la participación de la actriz Lucero y Jaime Camil.

Recurrirán a los países más industrializados

Baja California Sur, que todavía no se lograr recuperar de la caída de turismo que mantuvo la ocupación hotelera por debajo de 60 por ciento el año pasado, busca la diversificación del mercado que actualmente es en su mayoría estadounidense.

Además, en ese destino turístico se llevará a cabo la cumbre G-20 en 2012, que reunirá a los altos mandos de los ocho países más industrializados del mundo.

Los estados con vocación turística en México se sumaron a Quintana Roo para realizar una promoción conjunta estratégica, en especial, para explotar temas como el Mundo Maya y lograr que esta actividad siga siendo la tercera fuente de divisas en el país. Aparte de esto, se está buscando a las economías emergentes como Rusia, India, China y Brasil, como los nuevos mercados turísticos, según ha afirmado Roberto Borge Angulo, presidente de la comisión de turismo de la Conago.

Veracruz este año apuesta por fortalecer la riqueza cultural y tradicional; Baja California Sur va por diversificar su mercado y Guerrero se apoya en la realización de eventos artísticos y deportivos.

En este 2012 y los festejos de la fecha que los mayas ubican en sus predicciones astronómicos como el término de un ciclo de 5 mil años, denominado “cuenta larga”, asociada supuestamente con el “fin del mundo”, atraerá a Quintana Roo a unos tres millones de turistas, en comparación con el año pasado.

En términos económicos, la visita de 16 millones de vacacionistas generaría una derrama económica de cinco mil millones de dólares, 500 millones de dólares más que los registrados en 2011, año en que el Aeropuerto Internacional de Cancún registró 13 millones de pasajeros.

Al menos esas son las proyecciones hechas por la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), que en este 2012 concentra principalmente sus actividades en la atracción de visitantes deseosos de experimentar en tierra maya, el “cambio de conciencia” o “el renacimiento” de la ancestral cultura prehispánica.

La construcción de “Pirámides de Pensamiento Positivo” en los 10 municipios del estado, hechas con base en botellas de PET en cuyo interior habrá mensajes de aliento; la edificación de un Santuario de la Esperanza, donde personajes relevantes a nivel nacional e internacional dejarán también mensajes para las nuevas generaciones; conciertos, talleres, ceremonias que retomen los ritos antiguos y espectáculos en zonas prehispánicas, forman parte del crisol de actividades planteadas.

A dichos esfuerzos se ha adherido la iniciativa privada. Hoteles, parques temáticos, plazas comerciales, restaurantes y prestadores de servicios turísticos que ven en la fecha la oportunidad para aumentar la ocupación y la derrama que genera, financiarán varias actividades.

El secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González, informó que en reciente reunión con la titular de Turismo a nivel federal (Sectur), Gloria Guevara Manzo, les fue informado que se destinarán alrededor de 80 millones de pesos en el diseño y desarrollo de una campaña institucional de promoción para difundir los atractivos de los estados del sureste mexicano, región donde se asentó la civilización maya.

Veracruz, hasta en el cine

Para volver a reposicionar al puerto de Veracruz como uno de los principales destinos turísticos del país, luego de un año inmerso en violencia, las autoridades estatales trabajan en fortalecer la riqueza cultural y tradicional de su pueblo.

De manera paralela, impulsan fuertes campañas de promoción en estados circunvecinos y la realización de películas, comerciales y novelas en escenarios naturales y ciudades del estado.

La secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, confió que durante el presente año se recupere la buena imagen del estado como destino turístico, sobre todo porque –dijo– en 2011 a pesar de los episodios de violencia, Veracruz se mantuvo en los principales lugares de visita.

“Las promociones se realizan de distintas formas, una manera de hacerlo es a través de los grandes eventos que fortalecen la riqueza cultural y tradicional del estado”, afirmó la funcionaria estatal.

En ese sentido, la intención es volver a darle muy buena difusión a las Fiestas de la Candelaria de Tlacotalpan, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y cuna del compositor Agustín Lara, “El Flaco de Oro”.

Se incluirán otras fiestas como el Carnaval de Veracruz, al cual acuden cada año más de un millón de personas a disfrutar de los paseos de los carros alegóricos y de la alegría de los jarochos.

La funcionara informó que en el área cultura se reforzarán los festivales de cortometraje, Afrocaribeño, Agustín Lara y del Mar, además que se apoyará la realización del “Hay Festival”, un encuentro cultural y artístico internacional.

“Le seguiremos dando promoción al estado a través de revistas especializadas y en medios de comunicación con reportajes”, definió y dijo que se enfocarán a los estados de donde provienen los turistas que llegan a Veracruz: DF, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco y Jalisco.

Aseguró que continuarán con su política de otorgar todas las facilidades para que se filmen en todo el territorio veracruzano películas, novelas y spots y comerciales.

A Baja California Sur le sigue costando trabajo recuperarse de la caída estrepitosa que vivió hace tres años; a finales de 2011 su ocupación hotelera estaba por debajo de 60 por ciento.

Con todo, el gobierno del estado y representantes del sector turístico muestran optimistas de cara a 2012, un año de intensa promoción motivada por la celebración de la cumbre del G-20 (reunión de los ocho países más industrializados del mundo; Alemania, Canadá, EU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia).

El titular de la Secretaría de Turismo estatal, Rubén Reachi Lugo, señaló que durante el año pasado se buscó el reposicionamiento de los destinos turísticos sudcalifornianos a través de la búsqueda de una mayor conectividad y, con ello, de la diversificación del mercado.

“El año que recién terminó exploramos dos nuevos mercados: el europeo, donde conseguimos alianza con El Cortés Inglés para traer gente de Madrid, además de que buscamos ampliarnos dentro del mercado canadiense”, recalcó.

Reachi Lugo dijo que mediante convenios con agencias y aerolíneas se ha conseguido la conexión para atraer turistas de Inglaterra, Australia y España. Asimismo, se está explorando el mercado sudamericano.

Sobre el tema de promoción, el funcionario se dijo convencido de que la cumbre del G-20 que se realizará en el próximo mes de junio en el puerto internacional de Los Cabos, vendrá a impulsar de manera importante no sólo a este destino, sino al resto de Baja California Sur.

Promoción en telenovelas

Guerrero intenta contrarrestar la mala imagen que ha dejado la lucha entre bandas de la delincuencia organizada con eventos artísticos y deportivos de talla nacional e internacional en los destinos que forman el Triangulo del Sol: Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.

Durante febrero, marzo y abril se rodará la telenovela “Por ti, Eva Seré” (con la participación de Lucero y Jaime Camil), que tendrá como escenarios los destinos turísticos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y otras playas de los municipios de Costa Chica y Costa Grande.

Se realizarán al menos 30 eventos musicales, deportivos y empresariales, entre los que destacan el primer festival internacional de Samba; el Abierto Mexicano de Tenis; los premios TV y Novelas y el festival Food and Wine, que es un concurso de gastronomía internacional, el cual tiene una presencia muy fuerte en medios especializados en Estados Unidos.

Actualmente el puerto de Acapulco y destinos como Ixtapa-Zihuatanejo están recibiendo turismo por parte de Canadá y Estados Unidos, y la idea es captar segmento de mercados que están creciendo como el Ruso, Alemán y que son los que más viajan todo el año. Fuente Eluniversal y
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/01/14&id=3013c1b6b27e3f6859866c403f560e38