Cozumel busca integrarse al programa Hombre y Biósfera de la Unesco

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo. – Cozumel ha solicitado ingresar al programa Hombre y Biósfera de la Unesco, donde se consideran zonas fuera de las ANP, pero que cuentan con un manejo sustentable, destacó el director de la Conanp, Francisco Gómez Lozano.

 

La Secretaría del Medio Ambiente estatal, junto con la Semarnat, ingresaron a la Unesco la solicitud para incluir al municipio de Cozumel dentro de las zonas de manejo sustentables que están fuera de las Areas Naturales Protegidas (ANP), destacó el director de la Conanp, Francisco Gómez Lozano.

 

“En Cozumel donde en sus áreas marinas, y sus áreas terrestres tanto estatales y federales estamos buscando que se reconozcan dentro del Programa Mab, que es hombre y biósfera a través de Unesco, como un manejo integral de los recursos, es decir muchos de esos espacios urbanos no son áreas naturales protegidas pero si se da un manejo sustentable de esos espacios, nos permite reconocer el buen manejo”

 

El objetivo que tienen la Conanp a nivel nacional es buscar que el 20% la porción terrestre y 10% las zonas marinas queden protegidas por la Ley ambiental.

 

Francisco Gómez Lozano, explicó que la solicitud se estará resolviendo en el año 2015, y contará con el apoyo del municipio de la isla de las golondrinas, y el gobierno estatal para cumplir las condicionantes ambientales.

 

“Apenas se ingresó el documento, a finales del mes pasado a principios del siguiente año Unesco tiene que evaluar porque se evalúan las condiciones, se hace una zonificación se hacen condiciones de uso, se hacen esquemas de protección, yo insisto, donde no es un área natural protegida, a través del municipio, del Gobierno del estado se realizarán acciones en términos de un aprovechamiento de sus recursos”

Botón volver arriba