Gobierno federal impulsará la reactivación económica en Tulum

Tulum, 30 de enero de 2021.- El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, invitó a todos los sectores vinculados al turismo a trabajar unidos para superar los retos y problemas generados por la pandemia y en especial los que enfrenta el sector turístico que en el caso de Tulum, hasta antes de la emergencia sanitaria mantenía un crecimiento sostenido y a once meses, requiere continuar con el crecimiento, “pero no podemos arriesgar la vida de los ciudadanos”, puntualizó.

El edil tulumnense participó en la presentación del programa de Reactivación Económica en el Sector Turismo que aplicará el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en 27 municipios de 10 Estados del país, entre ellos el municipio de Tulum. Dicho programa fue presentado ante varios representantes de sectores de la economía local.

Ante la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Luisa María Alcalde Luján, el presidente municipal Víctor Mas Tah, pidió a todos los sectores participar en este compromiso donde, dijo «todos estamos inmersos en los mismos desafíos y responsabilidades para reactivar la economía de forma responsable dando cumplimiento a los protocolos que permiten salvar vidas».

En esta presentación, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, manifestó que este programa de Reactivación Económica en el sector Turístico que aplicará el gobierno federal, ayudará en gran medida a continuar con el proceso de recuperación. La participación de las empresas permitirá ayudar a los jóvenes a prepararse para que al momento de la recuperación se empiecen a integrar a las empresas una vez ya capacitados.

Destacó que Quintana Roo cuenta con la certificación mas importante en materia turística otorgada por el Consejo Mundial de Viajes, protocolos que han permitido que mas de siete mil empresas cuenten con el sello Safe Travel, distintivo que a partir de febrero próximo tendrá lugar la renovación correspondiente a este 2021.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó a los presentes que para lograr esta recuperación, el gobierno federal emplea la plataforma “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para lo cual es necesaria la participación de las empresas, pues estas emplean y capacitan a los jóvenes, un sector que a raíz de la pandemia y los efectos económicos, es el que ha resultado con mayores niveles de desempleo de acuerdo a los datos arrojados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dijo que la estrategia es que entre febrero y marzo se de atención a 50 mil jóvenes para ser colocados laboralmente cuando mucho en los meses de abril y mayo, ya que en junio se suspenden todos los programas por cuestiones electorales. “Para ello se requiere apoyar a las empresas y queremos hacer un registro específico de aquellas vinculadas al turismo donde se pueda colocar a estos jóvenes de entre 28 a 29 años que no estudien ni trabajen, esos son los dos requisitos», sostuvo la secretaria Federal.

Las empresas dr la industria turística se registrarán en el portal del empleo jóvenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx y definirán cuantos jóvenes pueden recibir, las áreas para trabajar y el nivel educativo, las actividades a realizar y el aprendizaje que habrá de adquirir el joven que ingresa a la empresa.

Botón volver arriba