Continuarán las intensas lluvias sobre la Península de Yucatán

lluvias cancun

México, DF., junio 05 de 2013.-La perturbación tropical localizada en el centro del Golfo de México tiene 40 por ciento de probabilidad de desarrollarse a ciclón tropical, tiende a moverse lentamente hacia el Noreste, con trayectoria hacia el Sureste de Estados Unidos y mantendrá nublados con lluvias de muy fuertes a intensas acompañadas de chubascos y tormentas en la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Una baja presión ubicada en el Istmo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca, originará abundante entrada de humedad al sur y al sureste de la República Mexicana y generará nublados con lluvias intensas, tormentas y chubascos en Chiapas, así como precipitaciones fuertes en Guerrero y Oaxaca.

 

En contraste, un amplio sistema de alta presión mantiene bajo potencial de lluvias en gran parte del país y favorece que se mantengan las temperaturas de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de México.

 

En el pronóstico de lluvias máximas, medidas en milímetros acumulados en 24 horas y válido hasta el 06 de junio, el SMN prevé tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Campeche y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero y Oaxaca; lluvia moderada con chubascos aislados en Jalisco, Puebla y Veracruz, y lloviznas o lluvia ligera en el Distrito Federal y los estados de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala.

 

Hay pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en los estados de México, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz.

 

De acuerdo con el SMN, las temperaturas serán superiores a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

 

Pronóstico por regiones

 

Cielo medio nublado se prevé en el Valle de México, donde hay 20% de probabilidad de lluvia ligera con actividad eléctrica y potencial para la caída de granizo, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y frescas en la noche, así como viento del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

 

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas en zonas de montaña y de calurosas a extremadamente calurosas en el resto de la zona, así como viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

 

Se prevé 40% de probabilidad de lluvia moderada en el Pacífico Centro, donde también se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frescas a templadas en regiones altas, y calurosas en el resto, así como viento del Oeste y del Suroeste de 25 a 40 km/h.

 

Temperaturas calurosas se prevén en el Pacífico Sur, donde habrá cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvia de fuerte a intensa y actividad eléctrica, así como viento de componente Sur de 25 a 40 km/h.

 

El Golfo de México se prevé con cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en el sur de la región, temperaturas frescas en zonas montañosas durante la mañana y de cálidas a muy calurosas en el día, así como viento del Este y del Noreste de 25 a 40 km/h.

 

La Península de Yucatán se pronostica con temperaturas calurosas durante el día, viento de componente variable de 25 a 40 km/h con rachas y cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia de fuerte a intensa.

 

Cielo de despejado a medio nublado se anuncia para la Mesa del Norte, 20% de probabilidad de lluvia ligera en Chihuahua y Coahuila, temperaturas frías en la mañana y la noche, y de cálidas a extremadamente calurosas durante el día, así como viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.

 

En la Mesa Central se registra 40% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada con actividad eléctrica y potencial para la caída de granizo, cielo de medio nublado a nublado, temperaturas frescas durante la mañana y la noche y de templadas a cálidas durante el día, así como viento de componente del Este de 20 a 35 km/h con rachas.

 

De acuerdo con el reporte de las principales lluvias registradas en milímetros, en las últimas 24 horas, el SMN informa que las máximas ocurrieron en Salto de Agua, Chis. (117.6); Tacotalpa, Tab. (95.7); Cancún, Q. Roo (76.3); San Miguel Chimalapa, Oax. (52.4), y Tecamachalco, Pue. (19.0).

 

Las temperaturas máximas medidas en grados Celsius se registraron en Piedras Negras, Coah. (43.2); Hermosillo, Son. (43.0); Choix, Sin. (42.3); Ejido Nuevo León, BC. (41.6); Tamuín, SLP. (39.8); Colotlán, Jal. (39.2); Ciudad Victoria, Tamps. (38.8), y la colonia Tacubaya, DF. (28.6).

 

Las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (7.4); Temosáchic, Chih. (7.9); San Luis Potosí. SLP. (10.0); Pachuca, Hgo. (11.1); Tlaxcala, Tlax. (11.8); Sombrerete, Zac. (12.2); la región de la Universidad Autónoma de Querétaro, Qro., y Puebla, Pue. (12.8), así como la colonia Tacubaya, DF. (14.8)

Botón volver arriba