Inician Marchas de Exploración de Seguridad con perspectiva de género

Cancún, QR, a 20 de noviembre de 2018.- El acoso y violencia hacia las mujeres son actos reprobables que hoy, deberían estar erradicados del comportamiento humano, afirmó Mara Lezama, al dar inicio a las Marchas de Exploración de Seguridad con perspectiva de género.

Estas acciones, explicó la Edil, tienen el objetivo de detectar zonas de riesgo y generar proximidad entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad. Por lo que, apuntó, la postura de su administración es de cero tolerancia al acoso y la violencia hacia las niñas y las mujeres.

Anunció que a través del eje de Seguridad Ciudadana, el ayuntamiento aplica estrategias de prevención para combatir la violencia contra las mujeres.

Destacó que esta acción tiene tres elementos necesarios 1) Toma en cuenta el conocimiento individual y comunitario que se tiene del lugar en donde viven y establece su derecho a ser respetadas y a utilizar el espacio público. 2) Analiza los lugares y las actividades que ahí se realizan para valorar situaciones de riesgo. Y 3) Recomienda características físicas, sociales y medioambientales, para mejorar la seguridad y reducir la percepción de inseguridad.

Pero lo más importante, señaló, permite visibilizar el conocimiento que tienen las mujeres vecinas del entorno donde viven y por donde se mueven. “Se trata que todas ellas puedan salir de casa a la escuela, a la oficina, con la certeza que regresarán a salvo, sin haber sufrido agresiones de ningún tipo”.

Cabe hacer mención que son 600 mujeres que conforman los seis polígonos, replicadoras del programa de prevención ante la comunidad. Asimismo, para su empoderamiento reciben capacitación laboral para lograr el autoempleo.

Botón volver arriba