Roberto Borge e INAH mejorarán las zonas arqueológicas en QR

Borge INAHMÉXICO, 20 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo hoy una reunión de trabajo con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, con quien habló sobre turismo, cultura y el cuidado, protección y difusión del patrimonio arqueológico que legaron los mayas que, como Tulum, es referente internacional de Quintana Roo.

Acompañado por la secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, el Gobernador y el titular del INAH hablaron de un trabajo coordinado entre la institución y el gobierno de Quintana Roo, que permita realizar acciones, programas y proyectos en un marco de respeto a las autoridades estatales y municipales.

—Quintana Roo es el destino turístico número uno de América Latina y, además de sus múltiples atractivos naturales, tiene un importante inventario de zonas arqueológicas que son referente internacional —dijo—. El Estado es una ventana a la cultura maya, civilización de la cual encontramos una huella imborrable en toda la geografía estatal.

En ese contexto, el director general del INAH, se comprometió a desarrollar un trabajo eficiente en las zonas arqueológicas como Tulum, que sólo el año pasado recibió a más de un millón 200 mil visitantes. “Vamos a innovar en Quintana Roo en beneficio de zonas arqueológicas como Tulum y Muyil, entre otras”, explicó.

Roberto Borge también solicitó a Arroyo García que a la brevedad posible se abra la zona arqueológica de Xcabal, en la parte sur de Quintana Roo, que podría convertirse en el atractivo turístico mexicano más importante de la zona maya, donde actualmente personal del INAH realiza trabajos para sacar a la luz los monumentos.

En respuesta, Arroyo García hizo el compromiso de dar continuidad a los trabajos que actualmente se realizan en el lugar para que, a la brevedad posible se abra al público.
De la misma forma, Roberto Borge y Sergio Raúl Arroyo convinieron que el Gobierno de Quintana Roo, en apoyo al INAH, se encargue del mantenimiento de los caminos de acceso a algunas zonas arqueológicas.

En la reunión, Borge Angulo también obtuvo el compromiso del funcionario para la restauración de varios museos de Quintana Roo, entre éstos el “Museo El Fuerte”, de Bacalar; “Museo Guerra de Castas”, de Tihosuco, y el museo de Felipe Carrillo Puerto, ubicados en edificios históricos. Los trabajos se realizarán de manera coordinada y la inversión será bipartita.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo y el titular del INAH, acordaron remitir al Museo de la Cultura Maya de Chetumal material digital de las zonas arqueológicas del país, videos ilustrativos e informativos para ser exhibidos tanto en las diversas salas como en la Sala Permanente Regional que se construye en ese mismo sitio. También se puso a disposición de la Secretaría de Cultura del Estado la mediateca del INAH.

Por su parte, Lilián Villanueva Chan destacó que en la reunión se habló de hacer en Quintana Roo el 1-2 en turismo y cultura, promover las zonas arqueológicas y fortalecer la identidad cultural para atraer más turismo nacional e internacional.

—Hablamos de la difusión cultural, de nuestra historia y patrimonio arqueológico, además de su protección y conservación con el trabajo coordinado del gobierno de Roberto Borge y el INAH —refirió.

Botón volver arriba