Agencia Espacial Alemana entrega antena satelital a Chetumal

MÉXICO, agosto del 2014 (Xinhua) — La Agencia Espacial Alemana (DLR, por sus siglas en inglés) entregó a su homóloga mexicana como parte del Convenio de Cooperación en materia tecnológica, una antena de telecomunicación satelital, informó hoy la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes, de acuerdo a xinhuanet.com

En el marco de la 14ª Reunión de la Comisión de Cooperación Científico Tecnológica Germano Mexicana, se realizó la entrega protocolaria de operación a la Agencia Espacial Mexicana que se encuentra físicamente en la ciudad de Chetumal, en el estado de Quintana Roo.

La antena permitirá el monitoreo de desastres por fenómenos climatológicos derivados del calentamiento global, así como de sequías e inundaciones y la recepción de imágenes satelitales.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, organismo responsable de la operación de la antena, indicó que desarrollarán la conectividad con diversas dependencias con el fin de procesar y distribuir información a los tomadores de decisiones.

La conectividad será a través de fibra óptica de alta velocidad con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Dígenas y de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la misma institución.

Mendieta agregó que esta tecnología permitirá avanzar en el estudio del clima y la desertificación del territorio para planear en materia de agricultura de precisión, manejo de agua potable, estudios para el avance del sector energético y planeación urbana, entre otros.

Con acciones como éstas, la AEM contribuye a la construcción de un México con mejor futuro, destacó su titular.

La reunión fue presidida por el director de Cooperación Bilateral Técnica con Europa, Asia y América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, René Santillán, y el ministro de Negocios de la embajada de Alemania Werner Schaich, entre otros funcionarios gubernamentales de ambos países.

Botón volver arriba