Cierra el centro de ensayos nucleares norcoreano

António Guterres considera que la clausura definitiva del sitio representa una importante medida que servirá para fomentar la confianza y contribuirá a los renovados esfuerzos para lograr una paz sostenible y una desnuclearización verificable de la península de Corea.

Guterres espera que este positivo avance se consolide en la Cumbre entre los dirigentes de los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea el próximo mes de junio.

La trascendental importancia del multilateralismo

Adoptar un enfoque multilateral es la respuesta ante la multiplicidad de desafíos a los que se enfrenta el mundo y ningún país por sí solo podrá resolverlos, destacó Guterres en un encuentro con los medios locales tras mantener una reunión con el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

El titular de la ONU destacó la buena relación entre la nación centroeuropea y las Naciones Unidas al recordar que Viena fue la sede el año 1993 de la Declaración y Programa de Acción de Viena adoptado por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, donde se estableció un proyecto para reforzar las tareas en materia de garantías fundamentales.

Asimismo, recalcó que el nexo positivo entre Austria y la ONU también se cumple en materia de paz y seguridad, cooperación para el desarrollo y cambio climático.

El papel de las agencias de las Naciones Unidas en Viena

Posteriormente, tras su encuentro con el presidente del país, Alexander Van Der Bellen, Guterres destacó el papel preponderante que ha de jugar en un futuro próximo el Organismo Internacional de Energía Atómica, “en un momento en el que las cuestiones relacionadas con la temática nuclear vuelven a ocupar un espacio central en el panorama político mundial”.

Igualmente destacó como fundamental el poder contar con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en la capital austriaca, al ser una agencia clave en las actividades de la ONU en los campos del terrorismo y la ciberdelincuencia.

El Secretario General elogió el liderazgo del presidente austríaco en la lucha contra el cambio climático y, en este sentido, destacó la importancia de la conferencia sobre desarrollo sostenible que se celebrará mañana en la capital y en la que participará como orador.

La Cumbre Mundial Austriaca es una iniciativa que trata proyectos de infraestructura ecológica de regiones y ciudades con el propósito de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los objetivos internacionales sobre el clima expuestos en el Acuerdo de París.

Botón volver arriba