Listo operativo para garantizar la Seguridad en estas Vacaciones de Semana Santa

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de abril. Con el objetivo de garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros y de los quintanarroenses durante el período vacacional de Semana Santa, que comenzó este fin de semana y concluirá el 16 de abril, las diferentes corporaciones policiacas, fuerzas armadas, agrupaciones de servicio, como los Ángeles Verdes, y Protección Civil participarán en amplio operativo que abarcará carreteras, playas y ciudades en los 10 municipios del Estado.

—Los tres órdenes de gobierno, debidamente coordinados, cumpliremos cabalmente la obligación de garantizar la seguridad de quienes nos visiten y de los propios ciudadanos quintanarroenses —sostuvo el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo confirmó que habrá elementos policiacos en carreteras, con retenes y recorridos permanentes; playas, con guardavidas, elementos de seguridad pública y de la Armada; y centros urbanos, con vigilancia policiaca permanente.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, explicó que se diseñó un operativo de vigilancia que abarca, incluso, centros comerciales y sitios donde hay mayor concurrencia de gente, como balnearios, para resguardar la seguridad de los visitantes.

La Secretaría de Seguridad Pública participará con los grupos especializados de caballería, caninos, GAT, lobos y zorros, que se coordinarán con la Policía Federal Preventiva División Caminos, Ángeles Verdes, Cruz Roja, UREM y los servicios de emergencia 066 y 089.

Villa Castillo indicó que se instalarán retenes de ayuda y auxilio turístico en diversos puntos carreteros, como el denominado Kilómetro 19, entronque carretero Cafetal-Mahahual, Nicolás Bravo y entronque Polyuc-Chunhuhub, entre otros.

De manera estrecha colaborará la 34 Zona Militar, con el retén en Caobas, en la vía Chetumal-Escárcega, para inspeccionar los vehículos procedentes de Campeche y el centro de la República en busca de armas y para determinar el estado de los conductores, a quienes no se les permitirá guiar si están alcoholizados.

El funcionario recomendó utilizar el cinturón de seguridad y no usar el teléfono celular mientras conducen; hacer una revisión mecánica de los vehículos antes de salir a carretera.

En cuanto a las personas que planean vacacionar fuera de la ciudad o el Estado, Villa Castillo les recomendó dejar bien cerradas sus viviendas y encargarla a algún vecino, aun cuando la Policía Estatal, en coordinación con las municipales, realizarán la vigilancia permanente de colonias y fraccionamientos.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dio a conocer que, en coordinación con las 10 direcciones municipales de Protección Civil, diseñaron estrategias y acciones para mantener operativos de vigilancia y seguridad en las 36 principales playas del Estado, puntos carreteros, centros comerciales, balnearios y lugares donde acostumbra concurrir la gente.

Botón volver arriba